Como todos los años, El Espectador hace un reconocimiento a los dirigentes deportivos durante la ceremonia del Deportista del Año y en esta ocasión el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, tiene una nominación por lo realizado este año en Colombia y en el continente americano.
En lo administrativo, el hecho más destacado del deporte colombiano a nivel mundial es el conseguido por la Federación Colombiana de Patinaje al convertirse en miembro de pleno derecho de la ISU – Unión Internacional de Patinaje Sobre Hielo – para la rama de Patinaje de Velocidad, el cual gestionó el propio Alberto Herrera Ayala desde 2015, cuando Colombia recibió el aval de miembro provisional activo de la ISU para el patinaje de velocidad.

La ISU entregó este aval por la forma en que la Fedepatín ha trabajado para desarrollar el patinaje de velocidad sobre el hielo con tanta eficacia, a pesar de la falta de pistas de hielo en Colombia. Sus logros destacados son la medalla de plata que ganó Diego Amaya en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en 2020, la clasificación de atletas para sucesivos Juegos Olímpicos de Invierno, de élite y de juveniles, así como para numerosos eventos de la ISU.
Continuando con la parte administrativa, Herrera Ayala, quien además es presidente de la World Skate América (Confederación Panamericana de Patinaje), organizó en Colombia el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje de Velocidad.

Como máximo dirigente del patinaje continental organizó otros tres panamericanos, en tres sedes diferentes. Fueron 22 países de América los que asistieron a estos cuatro panamericanos del patinaje sobre ruedas con cerca de 12.000 participantes de América entre los deportes individuales y de conjunto de las 4 disciplinas.
– Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje de Velocidad
Envigado, Guarne y Medellín, Colombia.
– Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje Artístico
Buenos Aires / Argentina.
– Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Hockey en Línea
Oaxtepec / México
– Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Hockey Patín
San Juan / Argentina

En lo deportivo, este 2025, Alberto Herrera Ayala ha logrado, en tres de las modalidades del patinaje sobre ruedas, destacados e históricos triunfos como son:
- Título Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Beidaihe, China.
(20 oros – 16 platas – 8 bronces)
- ° lugar en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico Beijing, China.
(1 oro – 1 plata – 2 bronces) – mejor posición en la historia de los mundiales
- Campeón del Panamericano de Naciones de patinaje de velocidad.
(28 oros – 20 platas – 12 bronces)
- 2° lugar Campeonato Panamericano de Naciones de Hockey en Línea.
(1 oro – 3 platas) – El oro en sénior varones, el primero en la historia y ganándole a los actuales campeones de los World Games, Estados Unidos.
- 3° Campeonato Panamericano de Naciones de Patinaje Artístico.
(7 oros – 3 platas – 7 bronces)









