Chengdú volvió a vestirse de amarillo, azul y rojo. El himno de Colombia surcó los aires de la ciudad china por cuarta ocasión en los World Games 2025. Esta vez la protagonista fue de nuevo Gabriela Isabel Rueda, quien se coronó campeona en los 5.000 m puntos y le entregó al país su cuarta medalla de oro en el certamen.

En la tercera jornada del patinaje de velocidad de estos Juegos Mundiales, Colombia acumuló tres medallas más: el oro de Gabriela y dos de Jhon Edward Tascón, una plata y un bronce.

La alegría de los 5.000 metros puntos damas la brindó Gabriela Rueda, quien realizó una acertada carrera y acumuló 15 unidades, la misma puntuación que obtuvo la ecuatoriana Gabriela Vargas. Por un error inicial de los jueces, se otorgó la medalla de oro a Gabriela Vargas; sin embargo, según el reglamento, correspondía a Gabriela Rueda. Tras subsanar la equivocación, se decidió entregar la medalla de oro a ambas deportistas. El bronce en esta prueba fue para la alemana Larissa Gaiser.

La medalla de plata la brindó Jhon Edward Tascón en los 500 m + Distancia, prueba en la que el colombiano fue superado sobre la línea de meta por el venezolano nacionalizado español, Johan Guzmán. En el podio, subió a reclamar el oro el representante español; la plata fue para el colombiano y el bronce se lo colgó el chino Zhenhai Zhang.

Jhon Edward también obtuvo la medalla de bronce en los 200 metros meta contra meta, prueba en la que España ganó el oro con Johan Guzmán, quien ya acumula cuatro preseas doradas en estos Juegos Mundiales. La plata le correspondió a Li-Yang Kuo de China Taipéi.

En los 200 metros meta contra meta damas, el oro fue para Ivonne Sarai Nochez de El Salvador, la plata le correspondió a la francesa Haila Brunet y el bronce a la belga Fran Vanhoutte. La colombiana María Fernanda Timms fue séptima en esta prueba.

En los 500 metros + distancia damas, Bélgica ganó la presea dorada a través de Fran Vanhoutte. La medalla de plata le correspondió a Hsuan Liu Yi de China Taipéi. El bronce fue para Catalina Lorca de Chile, superando en el remate a la colombiana María Fernanda Timms.

En los 5.000 m puntos varones, Paraguay ganó su primera medalla de oro en el patinaje de velocidad en la historia de los Juegos Mundiales. La historia la escribió Julio César Mirena, quien en una escapada junto a Tsu-Cheng Chao, de China Taipéi, tomaron la ventaja suficiente para hacer el 1 – 2 respectivamente. El bronce lo ganó el suizo Livio Wenger. El colombiano Juan Jacobo Mantilla fue quinto.

Medallero general

  País Oro Plata Bronce Total
1 ESPAÑA 5 5
2 COLOMBIA 4 3 1 8
3 EL SALVADOR 2 2
4 FRANCIA 1 3 3 7
5 ECUADOR 1 1 1 3
5 BÉLGICA 1 1 1 3
7 PARAGUAY 1 1 2
8 CHINA TAIPÉI 3 3
9 ITALIA 1 1
10 ALEMANIA 3 3
11 CHILE 1 1
11 CHINA 1 1
11 GUATEMALA 1 1
11 MÉXICO 1 1
11 SUIZA 1 1