La quinta y penúltima jornada de competencias de los Campeonatos Panamericanos de Patinaje de Velocidad de Clubes y Naciones 2025Positiva Compañía de Segurosnos dejó una nueva prueba en el exitoso piloto del Ómnium Panamericano de Pista, los 1.000m contra reloj meta contra meta por ternas, un desafío para velocistas de charreteras y galones sobre sus hombros.

Los resultados de las competencias de 1.000 m, tanto en clubes como en naciones, proporcionaron la base para formar los equipos que compitieron cara a cara. Fue una lucha contra el cronómetro que desafió a los especialistas y resultó casi dramática por las altas intensidades observadas.

El ejercicio resultó mucho más especial de lo previsto, pues el potencial de los deportistas que tomaron la partida, con ternas casi celestiales, por aquello de la cantidad de estrellas que se presentaron, permitió que los aficionados vibraran de principio a fin, con un show deportivo sin precedentes.

Las ternas, sorteadas al azar, conformaron equipos poderosos, como la de Kollin Castro (Sel. Colombia), Kiara Luz Vásquez (Mario Durán) y Angely Arango (Sel. Colombia), teniendo un excelente comportamiento en velocidad, armonía y trabajo en equipo, realizando los relevos milimétricamente acompasados. Con un tiempo de 1 minutos 27 segundos y 200 milésimas de segundo lograron pulverizar los registros de sus rivales.

El segundo lugar fue para el equipo que tuvo a Gabriela Vargas (Sel. Ecuador), Sara Muñoz (Paen) y Wilmary Toro (Sel. Colombia) que con un tiempo de 1:28,413 superó, por más de un segundo, a la tercera terna en la clasificación final, la conformada por Geiny Pájaro (Sel. Colombia), María Arias (Sel. Ecuador) e Isabella Buitrago (Paen).

En la competencia de los varones, la terna conformada por Javier Baldión (Panamericano), José Cardona (Power Skate) y Santiago Vásquez (Sel. Colombia), venció en su serie con un registro de 1 minuto 23 segundos 853 milésimas, el que, al final, les sirvió para hacerse al primer lugar, a pesar de haber vivido una dupla final de campeonato mundial.

En ese último duelo, se enfrentaron Juan Diego Yepes (Sin Fronteras), Alejandro Tabares (Sel. Colombia) y Ken Kuwada (Sel. Argentina), quienes marcaron un fabuloso registro de 1,23,853, ante John Tascón (Sel. Colombia), Nicolás Barrios (Sel. Colombia) y Steven Villegas (Power Skate), los que pararon el cronómetro en 1:23,946 en verdaderos bólidos, pero, a pesar del tremendo trabajo que hicieron, no pudieron batir el tiempo hecho por Baldión – Cardona – Vásquez.

Con esta prueba finalizó el Ómnium Panamericano de Pista, un sueño hecho realidad, una alternativa espectáculo de nuestro deporte que espera rápidamente escalar posiciones y convertirse en un evento de talla mundial para aportar, desde América, al crecimiento del patinaje mundial.

RESULTADOS OFICIALES