viernes, julio 19, 2024
Más información
    InicioNoticias Hockey PatínUNA MIRADA AL HOCKEY PATÍN COLOMBIANO

    UNA MIRADA AL HOCKEY PATÍN COLOMBIANO

    -

    André Matos, técnico de la Selección Colombia Manzana Postobon de Hockey Patín, estuvo atento a cada detalle de los partidos de la categoría sub-20 de la Parada Nacional Interclubes que se llevó a cabo en Medellín. Y el motivo no era otro que el poder observar los avances que viene teniendo Colombia con los deportistas de esta categoría, algunos de ellos con la posibilidad de integrar la Selección Colombia que nos representará en los diferentes eventos internacionales.

     

    “Fue un torneo competitivo y con juegos equilibrados, un buen nivel, y hemos podido observar a muchos jugadores referentes, como es el caso de Diego Posada, portero, quien a sus 17 años jugó en el pasado mundial de España y aún podrá actuar en otro mundial de la categoría”, aseguro Matos, quien añadió, “algunos de los jugadores sub 20 que estuvieron en el pasado mundial ya son mayores y no pueden participar en el próximo, es por esta razón que se debe renovar la selección, y veo que se tiene un muy buen capital deportivo en estas edades”.

     

    Su paso por Medellín lo repetirá este 30 de marzo cuando se inicie el campamento selectivo de mayores y sub-20, y se empiece a consolidar el seleccionado nacional en las dos categorías.

     

    Avances del Hockey Patín Colombiano

     

    André Matos, técnico portugués al servicio de la Selección Colombia, ha estudiado y analizado  muy bien el Hockey Patín de nuestro país, lo que le permite asegurar que se deben unificar los procesos en todas las categorías para acortar distancias frente a las llamadas potencias de esta disciplina.

     

    “El top mundial del Hockey Patín lo encabezan Portugal, España, Italia y Argentina, son los de primer nivel, luego tenemos un segundo nivel con otros grandes como Francia, Alemania y Chile, estos 7 equipos están en constante actividad, juegan todo el tiempo, el hockey patín es el deporte, sino el número uno, es  el número dos en estos países. Tiene cantidad de deportistas que lo practican y sus escuelas están por todos lados”, afirma André Matos, quien puntualiza que Colombia está en un tercer nivel en donde también se encuentran entre otros Brasil y Holanda, “mi trabajo en Colombia está proyectado a preparar deportistas que nos lleven a subir de ese tercer nivel, estamos ahí cerca, pero tenemos que trabajar mucho y constantemente para poder conseguirlo”.

     

    Para el portugués, una de las falencias de Colombia está en el retraso de la infraestructura para el Hockey Patín, que juega un papel muy importante en su desarrollo, “y eso se ve en esas potencias mundiales, en donde además se cuenta con una estructura del sistema deportivo sólida, con un apoyo gubernamental constante que permite la masificación del deporte”.

     

    “Las condiciones en esos países son diferentes, los escenarios tienen otras características, sus pistas son en madera, son cubiertas, lo que permite trabajar todo el tiempo sin importar el clima, y algo muy importante, se juega todas las semanas, se tienen ligas, es un deporte profesional, por ejemplo en Portugal hay 3 ligas, la primera con 14 equipos, la segunda con 50 equipos y la tercera con 80 equipos”,  señaló Matos.

     

    Ante la pregunta ¿Que debemos hacer?, André Matos asegura que Colombia va en el camino correcto, y concluye, “debemos continuar con lo que  hemos venido haciendo, planificando el trabajo, tal y como lo ha hecho la Federación Colombiana de Patinaje. De parte de nosotros debe  estar la entrega, entrenar más, dos o tres veces al día, aprovechar cada minuto cuando nos reunimos, para que cuando vayamos a los mundiales estemos mejor preparados tanto en lo físico, lo técnico y lo táctico, esa es la única forma de poder acercarnos a estas potencias mundiales”

     

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias