El patinaje de velocidad colombiano inició su participación en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 conquistando tres medallas de oro y dos de plata en cuatro competencias que se desarrollaron en el patinódromo de Costa Verde de Lima, Perú.

A primera hora, en los 200 metros meta contra damas, duelo del cronómetro entre El Salvador, Colombia y Guatemala, una disputa que ya se ha vuelto familiar para los seguidores del patinaje de velocidad. La medalla de oro se definió por 18 milésimas de segundo a favor de Ivonne Saraí Nóchez de El Salvador, que con un registro de 18.843 superó a la colombiana Kollin Castro (18.861). El bronce lo obtuvo Helen Rubí Rivera de Guatemala.

En la competencia de los varones, de los 200 metros meta contra meta, llegaría el primer oro para Colombia a través de Jhon Edward Tascón, quien paró los cronómetros en 17.648 segundos, superando al guatemalteco Faberson Bonilla (17.925) y al chileno Cristian Leonel Sandoval (18.063).

En la tarde, el color dorado iluminó el cielo con la victoria de Gabriela Isabel Rueda en homenaje a su señor padre, quien falleció el pasado miércoles. La patinadora colombiana, a tan solo 12 horas de haber llegado a territorio peruano, salió en la prueba de los 1.000 metros sprint a patinar como a su papá le gustaba verla, y con la entereza de una gran profesional, brindó a lo alto este triunfo. Oro para Gabriela Isabel Rueda, plata para su compañera Kollin Castro y bronce para Fernanda Moncada de Ecuador.

El cierre dorado colombiano de esta jornada estuvo a cargo de Juan Jacobo Mantilla en los 1.000 metros sprint varones, quien, en una carrera bien planificada, logró cruzar primero la línea de meta para obtener el oro, seguido por el venezolano Joseé Carlos Rojas, medalla de plata, y el ecuatoriano Nicolás García, medalla de bronce. El también colombiano Jhon Edward Tascón culminó en la cuarta casilla.