La capital de Norte de Santander ya respira ambiente mundialista, y los aspirantes a integrar la Selección Colombia Manzana Postobón de carreras que participará en la cita orbital de Holanda, se ponen a punto en el patinódromo Enrique Lara Hernández para afrontar el Torneo Nacional Selectivo que se vivirá en Cúcuta del 8 al 15 de abril.

Los 102 deportistas, juveniles y mayores, convocados por la Federación Colombiana de Patinaje, lucharán durante una semana por 30 cupos que les permitirá vestir los colores patrios en el mundial de patinaje de carreras de pista y ruta que se llevará a cabo en las localidades de Heerde y Arnhem, del 1 al 8 de julio, evento en el que la Selección Colombia Manzana Postobón defenderá el título obtenido en el año anterior en Nanjing, China, lo que significó el número 15 en la historia y el octavo de manera consecutiva.

“Este selectivo tiene una connotación muy especial, vamos a conocer una selección que aparte del mundial, tendrá que afrontar compromisos muy importantes del ciclo olímpico como son los Juegos Suramericanos de Cochabamba, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y la que será la primera competencia oficial del patinaje de carreras en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. En Cúcuta estarán corriendo, y tenemos toda la esperanza que así será, los primeros patinadores que se subirán al podio de unos olímpicos”, subrayo Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, quien añadió, “dentro de la selección vamos a tener a los mejores juveniles del ómnium (500-1.000-5.000 metros), la prueba olímpica que se correrá en el mundial de Holanda y que entregará los cupos a los Olímpicos de la Juventud. Vamos paso a paso pero con el nivel de nuestros patinadores, el proceso de preparación que tendremos y con la voluntad del todopoderoso, estaremos en Buenos Aires disputando las dos medallas de oro, una en damas y otra en varones”.

Muchos de los patinadores convocados llegaron a la capital norte santandereana con 15 días de anticipación para ponerse a punto a las condiciones de la pista y del clima que deberán afrontar en el selectivo, considerado un mini mundial por la cantidad de campeones orbitales que competirán en él.

El domingo 8 de abril ingresarán a concentración 42 de los 102 patinadores, quienes deberán afrontar el lunes 9 la prueba de velocidad individual, 100 metros carriles, que entregará los 4 primeros cupos a la selección, 2 juveniles (1 dama – 1 varón), y 2 mayores (1 dama – 1 varón).

Los otros 60 convocados ingresarán el lunes, para que a partir del martes 10 de abril, afronten las pruebas correspondientes que otorgarán los veintiséis plazas restantes para integrar la Selección Colombia Manzana Postobón 2018. Cuatro de estos clasificados corresponderán a los deportistas nacidos entre los años 2000 y 2003 que lucharan por los cupos a los Juegos Olímpicos de la Juventud, 2 damas y 2 varones.