sábado, abril 20, 2024
Más información
    InicioNoticias ArtísticoEL PATINAJE COLOMBIANO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

    EL PATINAJE COLOMBIANO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

    -

    Carreras, artístico y hockey patín son las disciplinas del patinaje que desde 1987, en Indianápolis, Estados Unidos, forman parte de la historia de Colombia en los Juegos Panamericanos, que este año celebra en Lima, Perú, su edición número dieciocho, en las cuales, el patinaje ha estado presente en ocho.

    En los Juegos Panamericanos, Colombia ha sumado un total de 108 medallas de oro, 148 de plata y 228 de bronce, y de ellas, el patinaje ha aportado 17 oros, 23 platas y 22 bronces. En la actualidad solo se compite en artístico y en carreras ya que el hockey patín estuvo presente hasta la edición celebrada en Santo Domingo, República Dominicana en 2003.

    PATINAJE DE CARRERAS COLOMBIANO EN PANAMERICANOS

    El patinaje de carreras se disputa en los Juegos Panamericanos desde el año 1979, en las justas realizadas en San Juan Puerto Rico, siendo Estados Unidos y Argentina los grandes dominadores en las primeras siete ediciones que ha participado este deporte. En Puerto Rico, Colombia ganó las primeras medallas panamericanas, dos bronces con Humberto Triana y José Ramírez.

    En Indianápolis, Estados Unidos, en 1987, el patinaje es el deporte que más medallas le aportó a la delegación nacional que ganó en total 3 oros, 6 platas y 9 bronces. Ese año, el patinaje de carreras obtuvo 1 presea dorada, 4 de plata y 2 de bronce, sumada a otros dos bronces del artístico.

    Luz Mery Tristán se convertiría en la primera patinadora colombiana en lo más alto del podio Panamericano al ganar los 5.000 metros de la ruta, obteniendo además dos de plata en los 3.000 individual y en los 5.000 por equipos  de la ruta, y una de bronce en los 3.000 por equipos de la pista. En las pruebas por equipos Luz Mery siempre estuvo acompañada por Isabel Cristina Gutiérrez, que ganó otra de plata en los 5.000 individual de ruta, y María Victoria Molina.  Otros medallistas del patinaje de carreras serían Cesar Hurtado y Hernán Díaz. Hurtado ganó dos platas y Díaz una de bronce.

    En 1991, en La Habana, Cuba, la gran figura de carreras sería Guillermo León Botero (QEPD), quien obtuvo una medalla de oro, la segunda presea dorada del patinaje de Colombia. En estas justas con este deporte se sumaron 3 platas con Orlando Valencia, Claudia Ruiz y el equipo de relevos femenino (Isabel Cristina Gutiérrez-Jenny Duarte-Claudia Ruiz), y 3 medallas de bronce con Orlando Valencia, Claudia Ruiz y Jenny Duarte.

    En Mar de Plata, Argentina, en 1995, las tres modalidades del patinaje subirían al podio: carreras (3 oros / 7 platas / 3 bronces), artístico (1 plata) y hockey patín (1 bronce).  Las preseas doradas del patinaje de carreras fueron para Julián Fernández, Isabel Cristina Gutiérrez y Lina Mabel Zapata. Jorge Andrés Botero, consiguió 5 medallas de plata, 4 individuales y 1 por equipo, y 1 de bronce. Junto a Botero ganaron medalla de plata en la prueba por equipos, conocida en ese momento como americana, Julián Fernández y Orlando Yepes, Fernández se colgaría dos plateadas más. Los otros dos bronces del patinaje de carreras en Mar de Plata les corresponderían a Isabel Cristina Henao, en dos oportunidades.

    Winnipeg, Canadá, fue la sede de los Juegos Panamericanos en 1999, justas en las que se reducirían a seis el número de pruebas para el patinaje de carreras. Colombia  ganó 3 medallas de oro, 5 de plata y 5 de bronce. El más destacado fue Diego Rosero con dos preseas doradas y dos de plata. Por su parte Erika Paola Rueda ganó un oro y dos bronces, José Fernando Bustamante se colgó una plata y dos bronces, y Berenice Moreno otras dos de plata.

    En el 2003, los juegos se trasladaron a Santo Domingo, República Dominicana, siendo uno de los Panamericanos con menor producción en materia de medallas para el patinaje de carreras. Cecilia Baena, en el fondo individual, obtuvo la medalla de bronce, la única que se ganó en esta modalidad.

    Los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, Brasil, en el 2007, brindaron la oportunidad para que los patinadores colombianos volvieran a lo más alto del podio al ganar la medalla de oro en disputa de la rama masculina con Jorge Luis Cifuentes, luego que fuera el más efectivo en la combinada de fondo. En la rama femenina, Alexandra Vivas obtuvo la medalla de plata.

    Cuatro años después, 2011, en las justas de Guadalajara, México, el dominio colombiano fue total ganando 5 medallas de oro con Pedro Armando Causil y Jercy Puello en dos oportunidades cada uno de ellos, y Kelly Martínez con una. Las pruebas ganadas por Causil y Puello fueron los 300 y 1.000 metros y por Martínez los 10.000 metros eliminación.

    La más reciente participación del patinaje de carreras fue en Toronto, Canadá. En las justas del 2015, Colombia ganó 3 oros y 2 platas. Hellen Montoya fue la vencedera en los 200 y 500 metros. En los varones Pedro Causil fue primero en los 500 metros y segundo en los 200. La segunda medalla de plata la obtuvo Juan Sanz en los 10.000 metros puntos.

    UNA PLATA Y CUATRO BRONCES PARA EL PATINAJE ARTÍSTICO

    El patinaje artístico colombiano en los Juegos Panamericanos ha ganado medallas en las modalidades de libre y de pareja. Edwin Guevara, en libre, es hasta el momento el más destacado de Colombia en la historia de las justas, siendo además el único de esta modalidad que ha ganado para el país una medalla de plata en los juegos del continente. Su primera medalla, la de bronce, fue en Indianápolis 1987, y ocho años después, en Mar de Plata 1995, subiría al segundo cajón del podio.

    Los otros patinadores que consiguieron un bronce en los Panamericanos han sido: en la modalidad de pareja Claudia Dominguez y Juan Carlos Nieto (Indianápolis 1987) Mauricio Jaramillo (Santo Domingo 2003), Leonardo Parrado (Guadalajara 2011) y Diego Duque (Toronto 2015).

    EL BRONCE DEL HOCKEY PATÍN

    En la corta participación del hockey patín en los Juegos Panamericanos de 1997 a 2003, Colombia consiguió una medalla de bronce, fue en las justas de 1995 llevadas a cabo en Mar de Plata, Argentina.

    El equipo conformado por Diego Quinto, Mario Buitrago, Boris Castro, Ricardo Calle, Abel Ampudia Cardozo, William Naranjo, León Quintero, Víctor Hugo Taborda, Alfonso Ramírez, Cristian Urrego, los dos últimos los porteros, y dirigidos por Jairo Humberto Palacios, enfrentaron a los Estados Unidos por el tercer lugar, venciéndolos por 4-3. La medalla de oro en esa oportunidad fue para Argentina y la plata para Brasil.

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias