El patinaje colombiano, en sus modalidades de velocidad y artístico, fue uno de los grandes protagonistas en la ceremonia de los Premios Altius 2025 del Comité Olímpico Colombiano, la gala del deporte nacional en la que se exaltó a los más destacados del año. En total, esta disciplina recibió cuatro galardones, confirmando su lugar de privilegio en el deporte del país.

La máxima distinción para el patinaje llegó con Gabriela Isabel Rueda, quien recibió el Altius de Oro al Atleta del Año 2025 de los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos. La velocista se hizo merecedora de este reconocimiento tras una temporada excepcional, en la que conquistó tres medallas de oro y dos de plata en los World Games de Chengdú, China, convirtiéndose en la deportista colombiana más galardonada de las justas, en las que el país finalizó dentro del top 10 del medallero general. “La Gaviota”, como es conocida Gabriela, también sumó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Beidaihe, China, reafirmando su dominio internacional.

El podio del Atleta del Año 2025 de los deportes no olímpicos también tuvo presencia del patinaje artístico. Brayan Carreño recibió el Altius de Bronce, luego de un destacado año competitivo. En la temporada 2025 obtuvo una medalla de oro (solo danza sénior) y una de bronce (cuarteto sénior) en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en Beijing, China; una medalla de oro (solo danza sénior) en la Artistic International Series (AIS 2025), y dos medallas de oro (solo danza y cuarteto sénior) en el Campeonato Panamericano de Naciones de Patinaje Artístico Buenos Aires 2025.

Otro de los reconocimientos para el patinaje colombiano fue para la juvenil Manuela Rodríguez, quien recibió el Altius de Bronce a la Promesa del Año 2025 de los deportes no incluidos en los Juegos Olímpicos. Durante la temporada, Manuela ganó dos medallas de oro en categoría júnior en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad de Beidaihe, China, además de dos medallas de oro y una de plata, también en júnior, en el Campeonato Panamericano de Naciones de Patinaje de Velocidad, realizado en Guarne y Medellín.

La noche de premios para el patinaje colombiano se completó con el reconocimiento al profesor Elías del Valle, quien recibió, junto a otros cuatro técnicos, el Reconocimiento Altius al Entrenador del Año 2025. El manager general de la Selección Colombia de Patinaje de Velocidad fue distinguido por su trayectoria y sus logros al frente del equipo nacional.

Desde el año 2000, el profesor Elías ha entregado triunfos al país: ha sido protagonista en 20 de los 22 títulos generales que ostenta Colombia en el patinaje de velocidad, 15 de ellos de manera consecutiva. En la temporada 2025, como entrenador, obtuvo resultados sobresalientes en los World Games (7 oros, 5 platas y 1 bronce), los Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima (4 oros y 5 platas) y el Campeonato Mundial (20 oros, 16 platas y 8 bronces).