La selección de Colombia de patinaje de velocidad fue reconocida como el Equipo del Año 2025 en los premios del Deportista del Año El Espectador, ceremonia que se celebró en Bogotá este lunes 1 de diciembre.
Esta distinción se le otorga al equipo después de ganar el Campeonato Mundial de Beidaihe, China, el título número veintidós de la historia y el decimoquinto de manera consecutiva.

La selección Colombia de patinaje de velocidad, conformada por 32 deportistas, 16 mayores y 16 juveniles, dirigida por el cuerpo técnico integrado por Elías del Valle, Iván Vargas, Anwar Cárdenas y Juan Carlos Baena, conquistó el mundial de Beidaihe, China, tras conseguir 20 oros, 16 platas y 8 bronces.
Este logro se ve respaldado por la histórica actuación del equipo en los Juegos Mundiales Chengdú, China, 2025, donde el patinaje de velocidad alcanzó siete oros, cinco platas y un bronce, medallas con las que Colombia se ubicó en el Top 10 de los Juegos Mundiales.
Durante la gala, el patinaje obtuvo además dos distinciones individuales.

Kollin Castro, triple campeona en los Juegos Panamericanos Júnior y ganadora de tres oros en el Mundial de velocidad, fue elegida como la segunda mejor deportista juvenil del año.

Gabriela Isabel Rueda, la atleta más laureada de los World Games con tres oros y dos platas, y doble campeona mundial en Beidaihe, fue reconocida como la tercera mejor deportista mayor del año.

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, celebró este reconocimiento y las distinciones obtenidas por los deportistas y entrenadores, destacando que estos resultados son fruto de una estructura sólida que combina preparación técnica, competencias permanentes, apoyo institucional y un relevo generacional bien consolidado.
«Este reconocimiento al Equipo del Año es un tributo al compromiso, la disciplina y la pasión de nuestros deportistas, entrenadores, dirigentes, personal de apoyo y clubes. Colombia sigue marcando la ruta del patinaje mundial gracias a un proceso serio y estructurado, respaldado por el trabajo conjunto de la Federación, las ligas, los entrenadores y las familias. Estos premios ratifican que vamos por el camino correcto y nos motivan a seguir dejando en alto el nombre del país en cada pista del mundo. Felicitaciones a todo el patinaje colombiano; este logro es de todos”, señaló Herrera Ayala.

La Fedepatín, con Alberto Herrera Ayala como presidente, sumó además la nominación a Mejor Dirigente del Año, por su gestión administrativa y deportiva; otras tres a deportista del año mayores con Brayan Carreño (patinaje artístico), Juan Jacobo Mantilla y María Fernanda Timms (patinaje de velocidad), además de la de entrenador del año de Elías del Valle.









