sábado, abril 20, 2024
Más información
    InicioNoticias SkateboardingPRESENTE Y FUTURO DEL SKATEBOARDING COLOMBIANO

    PRESENTE Y FUTURO DEL SKATEBOARDING COLOMBIANO

    -

    Uno de los campeonatos más disputados del skateboarding nacional se está viviendo en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, en el que las principales figuras del país buscan un espacio en el grupo de la preselección Colombia de Skateboarding rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

    El presente y el futuro de este deporte olímpico participan en el 1er. Campeonato Nacional de Skateboarding de la temporada 2019, dejando en el podio de la primera jornada a los 10 mejores, 5 damas y 5 varones, que quedan ahora en la lista de espera para ser convocados al proceso de preparación del ciclo rumbo a las justas panamericanas y en la que solo podrán participar dos hombres y dos mujeres.

    Uno de estos primeros duelos deportivos, llenos de hermandad y competitividad, se vivió en la rama femenina, en la que la debutante en las competencias oficiales de la Federación Colombiana de Patinaje, la juvenil Jazmín Álvarez, venció a quien es considerada la número uno del país y una de las mejores skaters del continente americano, Ana María Rendón.

    Jazmín, quien actualmente tiene 17 años de edad, ratificó por qué llegó al nacional como una de las favoritas, y afrontando los módulos de la pista del skatepark de Fusagasugá con buenos trucos, se hizo merecedora a la medalla de plata, superando a la ganadora de la presea dorada de los pasados Juegos Suramericanos de Mar y Playa de Rosario, Argentina, Ana María Rendón, quien se quedó con la medalla de plata junto a Manuela Serna. Los bronces fueron para Ana María Correa y Elena Restrepo.

    En los varones, el duelo por el primer lugar no pudo ser mejor, Santiago Echavarría, medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Mar y Playa de Rosario, Argentina, venció en una reñida final a Jhancarlos González, quien en el pasado mundial de Street de Rio de Janeiro, Brasil, ocupó la casilla 18, la mejor posición de un skater colombiano en el circuito mundial actual. El panel de los mejores lo completo Jhon Álvarez quien también ganó medalla de plata, y Damián Piedrahíta junto a Juan Pablo Vélez ganaron medalla de bronce.

    Alberto Herrera Ayala, presidente de la Fedepatín, se mostró satisfecho por el nivel mostrado por los participantes en este nacional y por la asistencia de los mejores de Colombia, lo cual confirma que el proceso emprendido por la máxima rectora del patinaje, pensando en la participación de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está muy bien encaminado. “Tener en este nacional a deportistas como Jazmín Álvarez, que se vincula de esta manera formalmente a nuestro proceso, y ver la asistencia de Jhon Álvarez, que vive en Brasil pero que viajó para poder cumplir con las normas implementadas para este ciclo selectivo, es muestra que la comunidad del skateboarding del país ha entendido la importancia de que esta disciplina sea vista como un deporte de alto rendimiento. Y si lo que queremos es hablar de nivel, solo es observar el podio con los 5 mejores, mujeres y hombres. A propósito, este podio está conformado por un oro, dos platas y dos bronces para darle una mayor oportunidad a los deportistas que puedan entrar en este ciclo preselectivo rumbo a los Panamericanos. Ahora nos reuniremos con los entrenadores y la comisión técnica nacional, y con criterio técnico se definirá el grupo con el que se trabajará para escoger a los dos mejores, tanto damas como varones, que nos representarán en Lima”, detalló el presidente de la Fedepatín.

    El cierre del 1er. Campeonato Nacional de Skateboarding estará a cargo de la final del bowl masculino y femenino.

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias