sábado, julio 13, 2024
Más información
    InicioNoticias SkateboardingDÍA HISTÓRICO PARA EL PATINAJE

    DÍA HISTÓRICO PARA EL PATINAJE

    -

    La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio marcó un hecho histórico para el patinaje colombiano, al ser la primera ocasión en la que dos representantes de la Federación Colombiana de Patinaje, el skater Jhancarlos González y el presidente de la Fedepatín, José Acevedo, desfilaron en la apertura de los olímpicos.

    La delegación colombiana, que fue encabezada por dos abanderados, la atleta Caterine Ibargüen y el boxeador Yuberjen Martínez, estuvo conformada en este desfile por 11 de los 71 deportistas clasificados a los olímpicos, y seis integrantes de la misión administrativa, todos luciendo el característico sombrero vueltiao y un kimono japonés.

    “Un gran honor para nosotros ser los primeros representantes del patinaje en desfilar en una ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Verano. Esto marca la historia de nuestro deporte la cual se seguirá escribiendo este domingo 25 de julio cuando Jhancarlos González vista el uniforme colombiano en el debut del skateboarding en los olímpicos”, indicó emocionado el presidente de la Fedepatín, José Acevedo.

    La presencia del skateboarding colombiano en los Juegos Olímpicos de Tokio es la confirmación de lo valioso de un proceso deportivo que está sustentado desde lo administrativo.

    En el 2017, la Federación Colombiana de Patinaje inició este proceso con capacitaciones en 23 ciudades del país, se creó la primera comisión técnica de skateboarding, se llevaron a cabo seminarios de capacitaciones para jueces y entrenadores, y se realizaron los primeros campeonatos nacionales en Facatativá e Ibagué. “Estos primeros campeonatos nos permitieron iniciar un escalafón nacional, identificando así los mejores del país que nos empezaron a representar en los eventos internacionales. Trabajamos de la mano con la World Skate América y se hicieron los dos primeros campeonatos panamericanos en Bogotá y Lima, Perú.”, recordó el gerente general de la Fedepatín, Alberto Herrera Ayala.

    Dentro de los resultados internacionales que ha tenido el skateboarding colombiano se resaltan:

    • 1er Panamericano de Skateboarding Bogotá 2017

    Plata     / street – Santiago  Echavarría  <categoría Pro>

    Pata      /  street – Ana María Rendón <categoría Pro>

    Plata     / street – Mateo Vahos <categoría Open>

    Bronce / street – Jhancarlos González <categoría Pro>

    • 2do Panamericano de Skateboarding Lima 2018

    Plata     / park – Juan Esteban Vallejo <categoría juvenil>

    Bronce / park – Valentina Salazar <categoría juvenil>

    • FISE de Montpellier, Francia 2018

    Plata  /  mini spine ramp – Santiago Echavarría

    • Juegos Suramericanos de Mar y Playa Rosario 2019

    Oro    / street – Ana María Rendón

    Plata  / street – Santiago Echavarría

    En el proceso clasificatorio a Juegos Olímpicos de Tokio, la Federación Colombiana de Patinaje participó con un grupo de ocho deportistas, entre ellos Jhancarlos González, quien con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte asistió a los eventos de street de Inglaterra, Japón, China, USA, México, Brasil, obteniendo puntos, que sumados a los que ganó en el Campeonato Nacional de Skateboarding avalado por la World Skate, fueron suficientes para asistir a la justa deportiva más importante del mundo.

    De acuerdo con el calendario oficial de los Olímpicos de Tokio, Jhancarlos González competirá este domingo 25 de julio a las 9 de la mañana <sábado 24 de julio a las 7:00 de la noche horario colombiano>.

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias