Parece imbatible el poderoso equipo de los Estados Unidos, en una de las disciplinas que más les gusta a los patinadores estadounidenses, el hockey línea, protagonistas permanentes, casi siempre finalistas y, cuando llegan a esas instancias, se vuelven letales y hacen sentir el peso de la historia deportiva en las canchas.

El campeonato de hockey línea masculino de los World Games 2025 que se disputan en Chengdú, China, no fue la excepción. Cinco partidos jugaron, cinco victorias al hilo, apabullaron 20-1 a China; vencieron 4×1 a Taipéi y blanquearon 7 a 0 a Namibia, esto en la ronda de grupos; 31 goles a favor y solo dos tantos en contra. ¡Bárbaro!

Pero la gesta no para ahí. En semifinales, en un señor partido, vencieron 2×1 al durísimo quinteto de Francia, para conseguir su paso a la final, donde encararon a su eterno rival, el también poderoso trabuco de República Checa, que venía de hacer, igualmente una fase impecable, luego de ganar al hilo 2-1 a Francia, 7-0 a Argentina y 3-2 a Italia.

En semifinales, los checos derrotaron 3×1 a la sorprendente Namibia, logrando su tiquete a la disputa por la medalla de oro, donde no se guardaron nada, ninguno de los dos; hockey línea de altísimo nivel, incluso, el que requirió de tiempo extra para conocer al campeón y ganador de la medalla de oro, tras empatar en el tiempo reglamentario.

Comenzó el equipo de las barras y las estrellas dominando y marcando primero por intermedio de Kevin Monkey, ampliando luego por William Pascalli, para finalizar los primeros 20 minutos con un cómodo 2×0. La segunda parte, fue una sinfonía sobre ruedas, trepidante, delirante e impredecible tras la reacción de los checos al descontar por intermedio de Petr Skoloud y la igualdad, con golazo de Jakub Bernard, cuando faltaban aun 8:30min por jugar. Nadie daba nada por descontado.

Pero, con el alma herida, los norteamericanos pusieron el 3×2 por intermedio otra vez de Monkey, lo que provocó la reacción europea, atrevida e intrépida, que se materializó faltando 5.50min por jugar, a través de Patrick Sebek. Coliseo enmudecido y nadie se atrevía a moverse de su silla, forzando el ‘over time’.

El tiempo extra fue digno de los World Games, de campeonato del mundo. Nadie se guardó nada, se dio el todo por el todo. Y, ¿Quién más podría desequilibrar la paridad, si no, Kevin Monkey? El MVP salió a relucir y puso la fresa encima del pastel, en un juego soberbio y lleno de emociones, para entregar el cuarto tanto del equipo vigente campeón, que, con clase y categoría, selló su nuevo título para erigirse como rey de reyes, en un evento selecto a donde llegan solo los ocho mejores equipos del campeonato del mundo. Aplauso cerrado y vítores a un imbatible equipo estadounidense.

La lucha por el bronce fue para el joven equipo de Namibia que sorprendió a Francia, derrotándole 3×2. Por el quinto lugar Italia venció a Taipéi 2×1, mientras que por la séptima plaza, Argentina salvó la papeleta venciendo 5×4 al cuadro local, China, con un gol ‘in extremis’, faltando 12 segundos para el final, conseguido por Rodrigo Irisarri.

Gran campeonato, bien jugado, emotivo, lleno de figuras, muy disputado y propicio para que el patinaje abriera su calendario de actividades en los Juegos Mundiales China 2025, la cita que concentra la atención del mundo deportivo en la ciudad de Chengdú.

RESULTADOS JORNADA FINAL

CHINA 4 – 5 ARGENTINA POR 7º LUGAR
ITALIA 2 – 1 TAIPÉI POR 5º. LUGAR
NAMIBIA 3 – 2 FRANCIA BRONCE
ESTADOS UNIDOS 4 – 3 REPÚBLICA CHECA ORO

 

PRENSA Y COMUNICACIONES WORLD SKATE AMERICA – WSA