sábado, julio 13, 2024
Más información
    InicioNoticias ArtísticoDUELO CERRADO ENTRE COLOMBIA Y PARAGUAY POR LAS MEDALLAS

    DUELO CERRADO ENTRE COLOMBIA Y PARAGUAY POR LAS MEDALLAS

    -

    Cinco finales, cinco medallas de oro entregadas en igual número de categorías, luego de hacer sus segundas salidas los deportistas correspondientes a las categorías youth damas, júnior damas y varones y sénior damas y varones, en el cierre de la danza individual del torneo de artístico, en los Campeonatos Panamericanos de patinaje sobre ruedas Ibagué 2024 – Positiva compañía de seguros.

    Paraguay y Colombia viven un cabeza a cabeza, un duelo medalla a medalla por el liderato de la tabla general de posiciones de este certamen que, inicialmente, reúne a los seleccionados nacionales de 16 países, mostrando sus mejores fichas e ingresando a la recta final de la preparación hacia los campeonatos del mundo, que se cumplirán como parte de la cuarta edición de los World Skate Games, previstos para Italia del 6 al 22 de septiembre venidero.

    La primera categoría en definirse fue la de youth en damas, donde la paraguaya Paloma García Chamorro desplegó sus alas para casi volar por la pista del Coliseo Mayor, dominando ampliamente las calificaciones y siendo la única en superar el tope de los 100 puntos de calificación, al registrar 108.38 puntos, por delante de la argentina Mia Gorriti Heim (94.02), y la colombiana Michel Upegui Duque (91.03).

    En la categoría júnior, entrando ya a la élite, la rama femenina de la danza fue dominada por la brasileña Lía Camargo Iwazaki, quien sorprendió a las colombianas María Paula Muñoz Marín y Hanna Castillo Plaza, primera y segunda, respectivamente en la primera salida del style dance. El buen trabajo de Lía le permitió dar un salto de calidad en la ronda decisiva, el libre, para sumar 129.46, sobre los 128.78 de María Paula, y los 111.43 de Hanna.

    En los caballeros en esta misma categoría, júnior, el campeón del mundo por parejas, Jeshua Folleco Garzón, presentó una rutina impecable, que le valió para sumarle una nueva presea dorada a la representación colombiana, dándole un tinte especial a ese cerrado duelo que mantienen cafeteros y guaraníes por el tope del medallero. Jeshua registró un inmejorable 132.69, sobre Kevin Medziukevicius Leite, de Brasil, con 119.66, completando el podio con el estadounidense Sean Folstein, con 114.90.

    Entre los sénior, vimos rutinas casi perfectas, muy bien elaboradas, con elementos finos, puestas en escena con altas dosis de coreografía y vestuarios muy vistosos. En damas, la paraguaya, figura mundial, Érika Alarcón, puso sobre la pista toda su experiencia, gracia, glamur y elegancia, para realizar una rutina que mereció las mejores calificaciones por parte del panel de jueces, llegando a un sólido 146.60, venciendo a la brasileña Gabriella Pereira Girardi, quien registró 136.70, y dejando con el bronce a la colombiana María Paulina Pérez, quien cerró su presentación con un 128.97.

    Finalmente, entre los caballeros, vivimos el culmen de la jornada con la presentación del campeón del mundo del 2022, el colombiano Brayan Carreño Ceballos, con una presentación que fue el fastigio de la noche, soberbia indumentaria y una puesta en escena que imitó el renacer del ave fénix, tras lo que él mismo llamó, un año 2023 con muchas dificultados, hoy regresa por lo alto en este panamericano. El podio lo complementaron el argentino Facundo Nieva Biza y el brasileño Erik Medziukevicius Leite.

    El cierre de la jornada estuvo a cargo de las parejas de danza, las que realizaron sus primeras salidas en las categorías cadetes, júnior y senior, las cuales tendrán su segunda y definitiva presentación en la jornada de este sábado 6 de julio.

    En la tabla de medallas, Paraguay con cinco preseas doradas encabeza la clasificación, seguida muy de cerca por Colombia, con cuatro metales preciosos, y Argentina al lado de Brasil, con un oro cada una.

    Este sábado 6 de julio se cumplirá la cuarta jornada de competencias, donde tendremos las finales de danza por parejas y las primeras salidas para la prueba sobre patines en línea para todas las categorías, desde las 12:30pm. La entrada al Coliseo Mayor de Ibagué es gratis.

    RESULTADOS OFICIALES

     

    MEDALLERO GENERAL

    No. PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
    1 PARAGUAY 5 1 1 7
    2 COLOMBIA 4 3 5 12
    3 ARGENTINA 1 5 1 7
    4 BRASIL 1 2 1 4
    4 CHILE 1 1
    7 ESTADOS UNIDOS 1 1

     

    PROGRAMACIÓN DÍA 4 – SÁBADO 6 DE JULIO

     

     

    PRENSA Y COMUNICACIONES WORLD SKATE AMERICA – WSA

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias