La Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas, Acodepa, es la entidad que reúne a 42 de estos organismos, la que desde el 1 de mayo del año 1992 trabaja para constituir un ámbito donde estas puedan expresarse libremente, conocerse e intercambiar ideas, experiencias y proyectos, luchando por el fortalecimiento del deporte en América, especialmente en los eventos del ciclo olímpico, organizados por los respectivos entes, promoviendo obras comunes con entidades continentales.

Este viernes 22 de mayo, en el hotel Marquis Reforma, en Ciudad de México, se cumplió la Asamblea General Ordinaria Acodepa 2026, encabezada por su presidente Francisco Eduardo Lee López, donde tomaron parte activa el presidente de la WSA, Alberto Herrera Ayala, en su cargo de fiscal principal de la entidad, y el secretario general de la WSA, Jorge Roldán Pérez, en representación de la rectora del patinaje continental.

Como parte de la agenda de trabajo, se presentaron los respectivos informes a diciembre del 2025, los de presidencia y secretaría general, el balance financiero y de tesorería, la ejecución presupuestal, de la cual se recibió de la comisión fiscal informe positivo, así como los diferentes programas, proyectos y convenios, tanto deportivos como educativos, que la entidad viene trabajando o va a poner en marcha.

Se trabajó en temas puntuales como el análisis de los resultados de los II Juegos Panamericanos Júnior, Asunción 2025; el cumplimiento del Simposio de Equidad, realizado el pasado 28 de marzo; se presentó oficialmente la Comisión de Atletas de la ACODEPA; se hizo seguimiento al convenio de cooperación entre la ACODEPA y el Comité Olímpico de los Estados Unidos; se informó sobre el desarrollo del calendario deportivo y los juegos multideportivos del presente año, como los Suramericanos Júnior en Panamá ya disputados, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo (República Dominicana), los Juegos Suramericanos en la provincia de Santa Fe (Argentina) y los Juegos Bolivarianos en Venezuela; se socializó el plan estratégico de comunicaciones de ACODEPA; se presentó al nuevo presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), Armando Bruni; se presentó de la organización de los Special Olympics, entre otros aspectos.

Se contó con la presencia de la secretaria del comité ejecutivo de Panam Sports, Jimena Saldaña, y su equipo de trabajo, quien socializó el interés del presidente de la organización panamericana Neven Ilic, en apoyar directamente a las confederaciones deportivas en el desarrollo de capacitaciones para entrenadores y personal de juzgamiento, como los campamentos deportivos, preparación y fortalecimiento técnico de los atletas en las diferentes disciplinas del programa panamericano.

Un punto destacado fue la presentación oficial a todas las confederaciones del convenio de becas académicas firmado entre ACODEPA y FUNIBER para estudios de educación superior de los integrantes de la familia deportiva del continente.

Fue una jornada ardua y maratónica pero muy provechosa para el deporte de América. “Este tipo de reuniones son la clave del crecimiento y desarrollo del deporte de nuestro continente, este ejercicio fortalece a las confederaciones que conformamos Acodepa, y todo ello, redunda en un mejor estar de nuestro ecosistema deportivo, pero en especial, de nuestros atletas”, dijo Herrera Ayala.

PRENSA Y COMUNICACIONES WORLD SKATE AMERICA – WSA