viernes, julio 19, 2024
Más información
    InicioNoticias VelocidadMil 700 patinadores inician mañana el Panamericano en Buga

    Mil 700 patinadores inician mañana el Panamericano en Buga

    -

    Hoy, primero de diciembre, será la Reunión Técnica (1 pm) y la Inauguración (7 pm) del torneo de Menores

    – Los primeros en saltar a la pista serán los niños de 7 a 10 años, este viernes 2 de diciembre a las 8 am

    – Los de Transición, entre 11 y 13 años, disputarán su torneo entre el 4 y el 7 de diciembre

    – Los Panamericanos de Clubes y Naciones de Mayores serán del 8 al 11 de diciembre

    Guadalajara de Buga (Noviembre 30 de 2016) Una impensada cifra de mil 700 deportistas, provenientes de 17 países del área, se dan cita desde hoy, primero de diciembre, en este municipio del centro del Valle del Cauca, para disputar el Primer Campeonato Panamericano de Patinaje de Carreras de Clubes y Naciones, organizado por la Confederación Panamericana de este deporte.

    Patinadores en edades desde los siete años y provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela comenzaron a arribar desde ayer a Guadalajara de Buga para tomar parte en el torneo.

    El primer torneo que se pondrá en marcha será el de Menores, reservado a niños entre los 7 y los 10 años y en el que las pruebas, aunque con sentido lúdico, finalmente tienen algo de competencia. En ellas se premiará a los doce primeros de cada prueba con medallas doradas y se denominarán los “12 Destacados”. Este torneo se cerrará el 4 de diciembre.

    El coordinador general de las competencias, Enrique Paredes, dijo hoy que todo está listo para el inicio de las pruebas y que incluso “tenemos listos planes B en caso de que tengamos problemas con la lluvia”.

    Por su parte, José Acevedo, director del certamen y tras una reunión realizada con toda la cúpula organizativa del certamen, manifestó su confianza en que todo saldrá bien pues “nuestra experiencia en la organización de esta clase de torneos nos permite tener en cuenta todo lo que tiene que ver con el inicio, desarrollo y finalización del certamen. No dejamos cabos sueltos”.

    Los torneos de Transición y de Mayores (Clubes y Naciones) de disputarán del 4 al 7 y del 8 al 11, respectivamente. El torneo de Naciones (Juveniles y Mayores) es clasificatorio para los Juegos Bolivarianos del 2017 en Santa Marta y para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Pero aparte de las competencias, la organización del certamen, encabezada por el presidente de la Confederación Panamericana y también de la Federación Colombiana, Alberto Herrera Ayala, aprovechó para desarrollar varias actividades de tipo académico y el Congreso de la Confederación.

    “Nuestro objetivo es fortalecer el patinaje a nivel del continente”, dijo Herrera Ayala y agregó que “para ello tenemos que desarrollar unos programas especiales para todos los países del área pues lo que nos interesa es que todos se fortalezcan tanto en lo organizativo en lo deportivo”.

    Y para desarrollar esos planes, nada mejor que reunir a los presidentes de las Federaciones con motivo de este certamen. “Vamos a aprovechar para hacer el Congreso acá en Buga y, además de entregar un pormenorizado informe de lo que hemos hecho en este primer año de actividades, hacer una minuciosa revisión de los actuales estatutos de la entidad y escuchar las inquietudes que tengan los presidentes de las distintas Federaciones”, explicó el destacado dirigente colombiano que recibió la responsabilidad de manejar los hilos del patinaje de América con motivo de los Panamericanos de Toronto 2015.

    Inauguraciones y Clausura

    Después de la reunión de hoy en las horas de la mañana, la organización ratificó las fechas y horarios establecidos con anterioridad para las ceremonias de Inauguración y Clausura del Certamen continental.

    Cada uno de los torneos tendrá una pequeña ceremonia de Apertura el día antes del inicio de las competencias y la gran Clausura será el domingo 11 a partir de las 2 de la tarde, en la que estarán invitados especiales como la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Guadalajara de Buga, Julián Latorre Herrada.

    Los tres certámenes académicos programados son los siguientes: Un Seminario Internacional para Jueces y Entrenadores, el cual se dictará durante los días del Torneo de Menores, es decir, 2, 3 y 4 de diciembre. Una Capacitación para los presidentes de las Federaciones Nacionales, que se efectuará el viernes 9 de diciembre en las horas de la tarde y tocará temas como el Marketing Deportivo, el Control al Dopaje y las Comunicaciones Estratégicas. Ese mismo día, pero por la mañana, se efectuará el Congreso de la Confederación Panamericana.

    Para finalizar, el sábado 10 de diciembre se efectuará un foro denominado “el Desarrollo de Nuestro Deporte”, al que están invitados representantes de entidades del deporte continental como son la Odepa, la Odesur, la Odecabe y la Ordeca. La mayoría de sus representantes ya confirmaron su participación. El Campeonato Panamericano de Patinaje Clubes y Naciones es patrocinado por Coldeportes Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca, Indervalle, la Alcaldía de Guadalajara de Buga y Postobón, este último como patrocinador de las selecciones de Colombia.

    CENTRO DE PRENSA CONFEDERACION PANAMERICANA DE PATINAJE

    CAMPEONATO PANAMERICANO PATIAJE FDE VELOCIDAD

    Anselmo “Chemo” Quiroz

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias