viernes, julio 19, 2024
Más información
    InicioNoticias VelocidadLUZ MERY TRISTÁN, UN LEGADO INOLVIDABLE

    LUZ MERY TRISTÁN, UN LEGADO INOLVIDABLE

    -

    El legado que deja Luz Mery Tristán en el deporte colombiano está escrito con letras doradas. Su gran carácter y entrega deportiva la llevo a ser una de las pioneras de esta Colombia campeona del mundo y potencia del patinaje de velocidad.

    Luz Mery nació en Pereira el 1 de abril de 1963, pero fue considerada una hija del deporte vallecaucano por todo lo que significaron sus triunfos vistiendo los colores de esta región del país. Ella escribió esas primeras páginas de Colombia en los mundiales de patinaje de velocidad.

    ​El 17 de noviembre de 1990, aun con el sabor de la primera medalla de oro mundialista para Colombia conseguida por Claudia Ruiz en el certamen orbital que se celebró en Bello, Antioquia, llegó uno de los triunfos más recodados, el de Luz Mery Tristán en los 5.000 metros. Ella, quien ya había marcado la historia seis días antes al batir el récord mundial en la prueba de dos mil metros, con un registro de 3.07.40.2, lograría el segundo oro mundial para Colombia en los campeonatos orbitales.

    Pero su legado también esta sustentado al ser la primera patinadora colombiana en lo más alto del podio de unos Juegos Panamericanos, logró que alcanzo en las justas de 1987 en Indianápolis, Estados Unidos, ganado los 5.000 metros de la ruta, obteniendo, además, en estos mismos juegos, dos medallas de plata en los 3.000 individual y en los 5.000 por equipos de la ruta, y una de bronce en los 3.000 por equipos de la pista.

    Luz Mery Tristán tuvo la fortuna de cumplir otro sueño, el de ser madre, y ver a uno de sus hijos, Mario Valencia, coronarse como campeón del mundo. Adicionalmente, junto a él, fue pionera en la incursión de Colombia en el patinaje sobre el hielo.

    Su legado también queda sustentado en su trabajo por el semillero del patinaje colombiano a través de su Corporación L.M.T., mediante la cual ha logrado formar grandes campeones del mundo como Johana Viveros, Edwin Estrada, Rommy Muñoz, Daniela Mendoza entre muchos otros.

    Su trágica partida le arrebato al patinaje, y al deporte colombiano, una de sus más grandes figuras.

    “GRACIAS LUZ MERY TRISTÁN POR ESTE LEGADO”

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias