Diego Amaya, Selección Colombia de patinaje sobre hielo, ganó la medalla de plata de la prueba Mass Start de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausana 2020 y marca la historia de Colombia en los deportes de invierno.
Después de dos finales en cuarto lugar y una descalificación, el patinador de colombiano alcanzó el podio en su evento final de Lausana 2020 para convertirse en el primer medallista de Colombia en unos juegos de invierno. Amaya Martínez ganó plata en el icónico lago St. Moritz para lograr su objetivo de hacer historia para Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.
El patinador de 16 años de edad corrió con mucha inteligencia y supo guardar energías para los últimos giros en donde siempre estuvo atento a los movimientos del japonés Arito Motonaga y del ruso Pavel Taran, lo que le permitió cruzar segundo la línea de meta sumando 20 puntos con los cuales se adjudicó la medalla de plata. El japonés Motonaga reclamó el oro con 30 puntos y el ruso Taran sumo 10 puntos para quedarse con la medalla de bronce.
«Realmente no lo creía al principio. En la mass start debes ser realmente inteligente y mantener la calma hasta el final de la carrera. Fue un gran momento de alegría para mí ganar una medalla después de todo”, expresó Diego Amaya quien añadió; “muchas gracias a todos los colombianos que me apoyaron en esta competencia, quiero agradecer también a la Federación Colombiana de Patinaje, el Ministerio del Deporte y al Comité Olímpico Colombiano y a todos lo que creyeron en mí, estoy muy feliz de poder darle esta medalla a mi país. Me gustaría dedicar este logro a mi mamá y papá, siempre han estado ahí para mí y son realmente los ganadores de esta medalla”.
Por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, quien celebró junto a la delegación colombiana presente en St. Moritz, estalló en júbilo al ver cruzar a Diego en la segunda posición. “Felices y emocionados por este resultado deportivo de nuestro atleta Diego Amaya. Es un triunfo para Colombia, es un esfuerzo grande de nuestro patinador lograr la primera medalla olímpica en unos juegos juveniles de invierno, es una hazaña para nuestro país. Desde la federación, todo el equipo directivo, nuestro atleta y técnico, queremos enviar un agradecimiento muy especial a todos los que han apoyado este proceso: el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico, a nuestros patrocinadores que nos ayudan con el patinaje sobre ruedas y que nos han permitido este tránsito al hielo, muchas gracias, disfruten esta medalla, ya no es un sueño es una realidad” destacó Herrera Ayala.
«Soy la madre más feliz del mundo en este momento», dijo su madre, Beatriz Martínez, momentos después de la carrera; “no ha sido fácil para él. Dejamos todo atrás para seguir su sueño, pero ahora todo ha valido la pena”.