La Confederación Panamericana de Patinaje continúa con el ciclo de apoyo para el impulso del patinaje en todos los países del continente americano, en especial en aquellos que tienen menos desarrollo deportivo en Centroamérica, el Caribe y algunos de Suramérica.
“El objetivo general es poder llegar a la mayoría de las 21 Federaciones que se encuentran afiliadas a esta corporación, iniciando este año por Honduras que ya cuenta con los servicios de un entrenador colombiano que trabajara en procesos de formación y de competencia”, indicó Alberto Herrera, presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje, quien añadió que “esto nos permitirá que se tengan mayor participación en eventos Panamericanos, pero no solo en carreras, sino también en artístico, hockey en línea y sobre patín, en freestyle, y el skateboarding, modalidad que está incluida en los Juegos Olímpicos. Necesitamos que América crezca, que sea fuerte, porque si vemos a Europa, ellos tienen mayor desarrollo en todas las modalidades”.
La Confederación Panamericana de Patinaje estará enviando entrenadores para promover el desarrollo de todas las disciplinas, focalizados en un proyecto unificado de criterios y conceptos, con el cual se pueda impulsar el patinaje a través de un polo de perfeccionamiento deportivo con la creación de escuelas de formación para niños y jóvenes que quieran incursionar en la práctica deportiva de alto rendimiento, con la posibilidad de que algunos de estos atletas puedan participar en los mundiales de 2018.
Este año el proceso se ha iniciado con Juan Gabriel Hernández, técnico deportivo de atletas de alto rendimiento y en formación de patinaje de carreras en Colombia, quien desde hace varios meses viene trabajando con la Confederación Panamericana para cumplir con el objetivo propuesto. “Serán tres meses en los que se tocarán puertas, ya sea en colegios, en los diferentes campos, entes deportivos, hasta patinando por las calles de este país. Sé que es un reto, pero un reto muy bonito, porque vamos a trabajar con los niños y jóvenes de Honduras, y estoy seguro de que de esa semilla que sembremos va a dar sus frutos reflejados en campeones de Centroamérica para el mundo”, expresó el entrenador deportivo Hernández.
Alberto Herrera, presidente de la Confederación, concluyó que “estos son convenios bilaterales con cada una de las Federaciones. En el caso del profesor Gabriel quien se queda 3 meses impartiendo sus conocimientos. La prioridad es el desarrollo de las escuelas, pero también se debe iniciar un proceso de formación de deportistas de alto rendimiento para que compitan en los Juegos Centroamericanos que ellos organizan anualmente. El ideal es que todo este proyecto se refleje en la participación del patinaje de Honduras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo año en Barranquilla y que también estén en el 2019 en los Juegos Panamericanos en Perú”.
Para este proceso, la Confederación también entregó a Honduras una serie de implementos deportivos para que sean utilizados por los nuevos talentos del patinaje, todo esto en beneficio del continente americano.