La cinta asfáltica del circuito del patinódromo mundialista del Parque Deportivo Municipal de Ibagué, ya sintió la velocidad de los corredores que afrontaron las series de clasificación en los 100m para la categoría juvenil, así como los fondistas que buscaron su asiento en la final de las pruebas 15Km Eliminación (para juveniles) y 10Km Puntos (para mayores).
Las series de clasificación de la prueba de velocidad, 100 metros por carriles, dejaron gratas impresiones y prometedores resultados, especialmente en los corredores centroamericanos, quienes lograron meter en las finales a dos de sus alfiles salvadoreños, causando muy buenos comentarios entre la crónica especializada y los propios entrenadores.
Además, mexicanos, venezolanos, guatemaltecos, chilenos, argentinos y ticos, fueron protagonistas de primer orden, lo que habla bien del proceso que se tiene en estos países donde, en ocasiones, la carencia de pistas homologadas los obliga a trabajar más tiempo en calles y parques, lo que les ha permitido potenciar un factor que a primera vista podría ser una dificultad.
Para las pruebas de velocidad tomaron la partida 34 juveniles varones y 32 juveniles damas, los cuales fueron clasificando por series hasta llegar a tener los tres que correrán la finalísima en cada rama. Por las damas, una salvadoreña, una colombiana y una italiana, buscarán ser la más rápida del planeta sobre patines. Entre los caballeros, un salvadoreño enfrentará a dos colombianos por llevarse la presea dorada.