sábado, abril 20, 2024
Más información
    InicioNoticias VelocidadEN PANAMERICANOS, DUELO DE CAMPEONES MUNDIALES

    EN PANAMERICANOS, DUELO DE CAMPEONES MUNDIALES

    -

    El patinaje de carreras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es uno de los deportes más esperados en las justas por el número de campeones mundiales que participarán, y por ser la última competencia que disputa la disciplina dentro del ciclo olímpico antes de los World Games 2021, los juegos mundiales de Birmingham, Estados Unidos.

    En Lima se darán cita 40 patinadores, 20 damas y 20 varones, en representación de 13 países; Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Venezuela y Perú. Estos deportistas disputarán seis pruebas: 300 metros contra reloj individual, 500 metros + distancia y los 10.000 metros eliminación, en damas y varones.

    Colombia llega como la gran favorita para conseguir el mayor número de medallas gracias al nivel que precede la totalidad del equipo que suman entre los cuatro patinadores 52 títulos mundiales: Geiny Pájaro (7), Johana Viveros (17), Alex Cujavante (10) y Pedro Causil (18), siendo Causil el colombiano de mayor experiencia en Juegos Panamericanos al participar por tercera ocasión, ya lo había hecho en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, teniendo como logros en las justas tres medallas de oro y una de plata.

    Junto a los colombianos se destacan campeones mundiales como los chilenos Emanuel Silva y María Moya, el argentino Ken Kuwada, los ecuatorianos Jorge Bolaños y Gabriela Vargas, y el mexicano Jorge Martínez.

    Se puede resaltar también la experiencia que tienen estos patinadores en Juegos Panamericanos. Es el caso del chileno Emanuel Silva, campeón de los 200 metros en Toronto 2015 y medalla de plata en Guadalajara 2011 en los 300 metros, y de su compatriota María Moya quien en Guadalajara ganó una plata. El mexicano Jorge Martínez también participó en Toronto ganando dos bronces, pero dentro de su récord deportivo reciente tiene la medalla de oro de los 300 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018. Y no se puede dejar por fuera de este listado al ecuatoriano Jorge Bolaños, oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

    Otras deportistas que están dentro de las favoritas a medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por su experiencia en justas del ciclo olímpico, son  la argentina Rocío Berbel y la guatemalteca Dalia Soberanis. Berbel ganó presea dorada en los 1.000 metros de los Juegos Suramericanos 2018 de Cochabamba, y Soberanis fue la campeona de los 300 metros CRI de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

    COLOMBIA DOMINÓ EL PATINAJE EN TORONTO 2015

    En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Colombia dominó el patinaje de carreras al ganar tres de las seis pruebas en disputa: 200 metros, 500 metros y 10.000 puntos + eliminación, damas y varones. En esa oportunidad siete países consiguieron estar en el cuadro de medallería:

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias