lunes, julio 15, 2024
Más información
    InicioNoticias VelocidadEN BOLIVARIANOS, UNA CORTA PERO DORADA HISTORIA

    EN BOLIVARIANOS, UNA CORTA PERO DORADA HISTORIA

    -

    La historia del patinaje de carreras en los Juegos Bolivarianos es muy corta, pero de igual forma le ha entregado grandes satisfacciones al país en el que es denominado el primer evento del ciclo olímpico.  Este deporte ha sido convocado a las justas bolivarianas desde el 2005 en Armenia, teniendo participación en dos ocasiones luego que en Sucre 2009 fueran suspendidas las competencias por no contar con el número mínimo de participantes.

      Colombia domina la tabla de medallería de esta disciplina con 11 medallas de oro, seguida de Venezuela que tiene 6.

    En el debut del patinaje de carreras en Bolivarianos, Armenia 2005, se disputaron 11 pruebas, 6 de ruta y 5 de pista,  en las que las damas no tuvieron participación. En Sucre 2009,  las pruebas de patinaje, incluidas las de artístico, fueron canceladas por no contar con el número mínimo de países participantes luego que Venezuela no inscribiera sus patinadores.

    En Trujillo 2013 se disputaron 8 medallas de oro en las pruebas de 200 metros, 500 metros, media maratón y maratón, tanto en damas como en varones. En esta oportunidad, en Santa Marta 2017, las medallas en juego serán 12. En pista se correrán 300 m, 500 m, 1.000 m y 10.000 m combinada, y en la ruta se disputarán los 100 m carriles y la media maratón.

    En la capital del Magdalena, dos patinadores campeones de Juegos Bolivarianos en el 2013 vestirán de nuevo el tricolor nacional, se trata de Alex Cujavante y Andrés Felipe Muñoz.  Los 6 restantes debutarán en esta competencia: Kerstinck Sarmiento, Andrea Cañón, Fabriana Arias, Luz Karime Garzón, Edwin Estrada y Manuel Saavedra.

    RESULTADOS PATINAJE JUEGOS BOLIVARIANOS

    Armenia 2005, cerrado duelo con Venezuela

    En los Bolivarianos Armenia 2005, se presentó un duelo cerrado entre Colombia y Venezuela en lo deportivo, pero este fue dirimido a favor de los venezolanos en el escritorio.  En la prueba de los 300 metros, y luego de una reclamación de Ecuador, fue descalificado el venezolano Fabián Arcila por falta técnica y el oro lo ganó el colombiano Miguel rueda. Luego, tras una determinación de los jueces, la medalla dorada fue devuelta a Venezuela y de esta manera se adjudicó el campeonato con 6 oros, 4 platas y 1 bronce, mientras que Colombia se quedó con 5 oros, 6 platas y 2 bronces.

    En estas justas solo se permitió competencia de hombres y el equipo colombiano estuvo conformado por  Jean Carlos Fory, Miguel Rueda, Juan Miguel Morantes y Juan David Acosta.

     

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias