La Selección Colombia de Patinaje de Velocidad fue recibida como héroes tras conquistar, por vigésima segunda ocasión y la decimoquinta de manera consecutiva, el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad, realizado en Beidaihe, China. La capital colombiana se vistió de fiesta para rendir homenaje a los 32 integrantes de la delegación nacional que brillaron en territorio asiático, conquistando un total de 44 medallas: 20 de oro, 16 de plata y 8 de bronce.

El acto de bienvenida estuvo presidido por el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, acompañado de su comité ejecutivo conformado por Jorge Roldán, vicepresidente, y Edith Ortiz, secretaria general. A la ceremonia también asistió Jorge Franco Pineda, tesorero del Comité Olímpico Colombiano en representación de su presidente Ciro Solano, así como el gerente general del COC, Armando Farfán Peña. Por parte del Ministerio del Deporte, hizo presencia Luis Carlos Buitrago Echeverri, director de posicionamiento y liderazgo deportivo, en nombre de la ministra Patricia Duque Cruz.

Con aplausos, ovaciones y rostros llenos de orgullo, los campeones ingresaron uno a uno al escenario, donde fueron exaltadas sus hazañas en el campeonato mundial. No solo los atletas recibieron reconocimiento: también fueron homenajeados los delegados, el cuerpo médico y el equipo técnico, quienes hicieron posible esta gesta deportiva.

Durante el acto, se proyectaron videos con los momentos más memorables de las competencias en China, evocando carreras, medallas y triunfos que conmovieron a los asistentes. En medio de lágrimas, el presidente Herrera Ayala agradeció profundamente a cada integrante de la delegación por el esfuerzo y compromiso que permitieron mantener a Colombia en lo más alto del patinaje mundial.

“Hoy no celebramos solo las medallas, celebramos el trabajo, la disciplina y la pasión de un grupo humano que dejó el corazón en cada pista. Estos 32 atletas son el reflejo de lo que somos como país: luchadores, incansables y soñadores”, expresó visiblemente emocionado Herrera Ayala.

El dirigente también exaltó el significado histórico de la gesta: “Colombia vuelve a ratificar que es potencia mundial en el patinaje de velocidad. Quince títulos consecutivos no son casualidad, son el resultado de un proyecto sólido y de una familia deportiva que trabaja unida por nuestros colores. Es por ello que debo agradecer a este cuerpo técnico que dirige a los campeones del mundo”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el mánager de la Selección Colombia, Elías del Valle, entregó a Herrera Ayala una camiseta conmemorativa de campeón, idéntica a la que portaron los deportistas en la ceremonia. El gesto simbolizó la unión y el orgullo de un equipo que sigue escribiendo páginas doradas para el deporte colombiano.

El cierre del evento estuvo marcado por la proyección de “La película del Mundial”, un video especial que relató con detalle las carreras, narraciones y declaraciones de los protagonistas, reviviendo las emociones de una campaña que ya quedó inscrita en la historia del patinaje mundial.

Con esta nueva corona mundial, la Selección Colombia de Patinaje de Velocidad reafirma su hegemonía como potencia indiscutible y ratifica el legado de esfuerzo, disciplina y pasión que inspira a todo un país.

La concentración de la selección Colombia y el campeonato mundial de patinaje de velocidad 2025 son apoyados por el Ministerio del Deporte a través del Contrato de Apoyo a Actividades de Interés Público, CAIP-580-2025.