El patinaje colombiano volvió a demostrar por qué es una de las grandes potencias deportivas del país. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, las disciplinas de artístico, velocidad y skateboarding respondieron con resultados, medallas y actuaciones que dejaron en alto el nombre de Colombia.

El balance final fue contundente: 24 medallas, distribuidas en 15 de oro, 6 de plata y 3 de bronce. Una cosecha que representó cerca del 9 % de las 266 preseas conseguidas por la delegación colombiana, que finalizó segunda en el medallero general detrás de México, con 91 oros, 98 platas y 77 bronces.

Pero el aporte del patinaje fue todavía más significativo cuando se habla de títulos. Con 15 medallas doradas, el patinaje sobre ruedas fue el deporte que más oros le entregó a Colombia en las justas: 12 llegaron gracias al patinaje de velocidad, 2 fueron conquistados por el patinaje artístico y 1 correspondió al skateboarding.

En total, esos 15 oros representaron cerca del 17 % de todas las medallas doradas obtenidas por la delegación nacional.

El protagonismo también se reflejó en las actuaciones individuales. Los cuatro integrantes del equipo colombiano de patinaje de velocidad se ubicaron dentro del Top 10 de los deportistas más galardonados de la delegación nacional, confirmando una vez más la fortaleza de Colombia en esta disciplina.

El artístico abrió el camino

El patinaje artístico fue la primera disciplina del patinaje sobre ruedas en entrar en competencia en Santo Domingo 2026 y lo hizo con una actuación sobresaliente.

Bajo la dirección técnica de Enrique Demata, Colombia consiguió medalla en las tres pruebas disputadas.

Deivi Rojas se consagró campeón en la modalidad libre, María Paulina Pérez conquistó la medalla de oro en danza y Paulina Ruiz obtuvo la plata en libre.

Dos oros y una plata marcaron un inicio ideal para el patinaje colombiano en los Juegos y abrieron el camino para lo que sería una actuación histórica de las disciplinas sobre ruedas.

La velocidad impuso su dominio

Luego llegó el turno del patinaje de velocidad, una de las disciplinas tradicionalmente más exitosas para Colombia y que nuevamente respondió a las expectativas.

En Santo Domingo se disputaron 16 pruebas y Colombia logró subir al podio en todas ellas. La selección nacional consiguió 12 medallas de oro y volvió a dejar una muestra de su poderío competitivo en la región.

Los cuatro representantes colombianos tuvieron una actuación extraordinaria.

Kollin Andrea Castro, Gabriela Isabel Rueda, Jhon Edwar Tascón y Juan Jacobo Mantilla conquistaron tres medallas de oro cada uno, convirtiéndose en protagonistas absolutos de la delegación nacional.

El equipo de velocidad estuvo dirigido por los entrenadores Elías del Valle e Iván Vargas, quienes acompañaron una presentación marcada por la regularidad, el dominio y la efectividad en cada jornada de competencia.

El skateboarding puso el broche de oro

La participación del patinaje sobre ruedas colombiano se cerró con el skateboarding, en la modalidad street.

Jhancarlos González se encargó de ponerle el broche de oro a la actuación nacional al conquistar el título en la rama masculina, mientras que Jazmín Álvarez finalizó en la cuarta posición en la competencia femenina.

La selección de skateboarding estuvo bajo la dirección técnica de Carlos Mayorga.

Así terminó una participación en la que el patinaje colombiano volvió a responder cuando el país más lo necesitaba.

Con 24 medallas, 15 títulos y presencia constante en los podios, el patinaje sobre ruedas ratificó en Santo Domingo 2026 su condición de deporte insignia para Colombia y confirmó que su historia de éxitos sigue escribiéndose con talento, preparación y resultados.

Medallero general del patinaje

Juegos Centroamericanos y del caribe Santo Domingo 2026