lunes, junio 17, 2024
Más información
    InicioNoticias VelocidadANTIOQUIA, BOGOTÁ, BOLÍVAR Y SANTANDER LAS DELEGACIÓNES MÁS NUMEROSAS EN NACIONAL...

    ANTIOQUIA, BOGOTÁ, BOLÍVAR Y SANTANDER LAS DELEGACIÓNES MÁS NUMEROSAS EN NACIONAL DE HIELO

    -

    Antioquia con siete patinadores, Bogotá, Bolívar y Santander con seis, son las delegaciones más numerosas que participarán en el 5º Campeonato Nacional de patinaje sobre hielo a realizarse en el Óvalo Olímpico de Salt Lake City, Estados Unidos, escenario en donde ya se preparan algunos de los deportistas que competirán en el evento.

    Del 6 al 8 de marzo, la Federación Colombiana de Patinaje desarrollará este campeonato nacional en el marco de la America Cup. Los deportistas inscritos estarán trabajando desde este viernes 28 de febrero y hasta el miércoles 4 de marzo, asistidos por el técnico americano Adam Callister, el mismo que acompañó a Diego Amaya en la consecución de la medalla olímpica juvenil.  De igual forma, la Fedepatín tendrá una capacitación para jueces y entrenadores del patinaje de carreras que están interesados en adquirir el conocimiento de este deporte de invierno. “Hemos confirmado a siete jueces de las ligas del Bogotá, Santander, Bolívar, Valle y Antioquia: Ismael Ochoa, Maiguel Contreras, Verónica Barragán, Guillermo Ortiz, Marcela Calderón, Daniela Rodas y Camilo Hurtado, quienes serán preparados por la juez norteamericana Susan  Sandvig Shobey, y  a cuatro entrenadores de tres ligas como son Abel Paola (Bolívar) y los técnicos campeones mundiales de la Selección Colombia Manzana Postobón, Elías del Valle (Bolívar), Iván Vargas (Antioquia) y Juan Carlos Baena (Bogotá). Con todos ellos vamos a tener una primera capacitación la cual nos permitirá continuar con el cronograma que hemos predeterminado para hacer grande esta disciplina”, señalo Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

    En total serán 29 patinadores de 8 ligas del país los que estarán presentes en este campeonato nacional luego que confirmaran su presencia seis deportistas de la liga de Bolívar, entre los que se destacan los campeones mundiales Anhlly Pérez, Andrea Cañón, Salomón Carballo y Andrés Jiménez.

    La capital de la República tiene entre sus deportistas al ganador de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, Diego Amaya. Amaya junto con German Tirado, radicados en Salt Lake City, serán los deportistas bogotanos con mayor experiencia en este nacional de patinaje sobre el hielo. De igual manera, estará participando Manuela Escobar, con domicilio en Canadá. “Quiero agradecer a la Federación Colombiana de Patinaje la gestión que hace en beneficio de nuestro deporte en todas sus disciplinas en este caso en especial lo hecho para el patinaje sobre el hielo. Estamos muy contentos de formar parte de este proceso con un buen número de deportistas de nuestra liga lo que nos permitirá desarrollar aún más este deporte y buscar mejorar los resultados ya conseguidos por bogotanos como Diego Amaya y Nicolás Laborde que nos ha representado en Juegos Olímpicos de invierno y en campeonatos internacionales obteniendo excelentes resultados. Esperamos poder tener la fuerza, la voluntad y  los recursos para poder seguir apoyando esta disciplina y este sueño, que ya no solo es de la Fedepatín, sino también de las ligas del país”, destacó Erick Daza, presidente de la Liga de Patinaje de Bogotá.

    Para Tulio Ángel, presidente de la Liga de Patinaje de Antioquia, que tienen en su registro a los dos primeros patinadores colombianos que compitieron en unos Juegos Olímpicos de Invierno, Pedro Causil y Laura Gómez, esta es tan solo una parte del proceso que desean seguir llevado de la mano con la federación. “Para la Liga de Patinaje de Antioquia es muy importante esta participación en el nacional sobre el hielo con siete deportistas antioqueños, eso muestra el trabajo que viene realizando la federación y como se va promocionando más esta disciplina. Esperamos seguir trabajando de la mano con ellos para lograr objetivos a nivel olímpico y que este proceso siga adelante”.

    La Liga de Patinaje de Santander lleva al nacional a seis patinadores: una infantil, un prejuvenil, tres juveniles y uno en mayores, entregando un buen aporte al semillero del patinaje sobre el hielo que ya piensa en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de 2024 en Gangwon, Corea del Sur. “Nuestra liga le está apuntando a una generación que nos pueda brindar esas alegrías olímpicas. De igual forma tenemos a uno de nuestros jueces, Maiguel Contreras, que iniciara con esta capacitación. Lo importante es que estos deportistas, y juez, se vuelvan multiplicadores de sus experiencias en nuestra región y que en un futuro cercano tengamos un mayor número de participantes”, expresó el presidente de la Liga de Patinaje de Santander, Francisco Carreño.

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias