La Federación Colombiana de Patinaje en su deber inherente de propender por la práctica de este deporte, ha emprendido una alianza con Ascundeportes, que hace parte de la Asociación Colombiana de Universidades, para trabajar el alto rendimiento en los deportistas universitarios.
Esta relación entre deporte federado y deporte universitario está enmarcada en tres objetivos estratégicos; hacer que el deporte de alto rendimiento, en este caso el patinaje, haga parte de los Juegos Universitarios, lograr la participación de una selección de patinaje en los próximos Juegos Mundiales Universitarios, y buscar la sede para Colombia del Mundial de Patinaje Universitario para el año 2020.
En reunión celebrada en las instalaciones de la Federación Colombiana de Patinaje, Francisco Javier Sandoval, Presidente de Ascundeportes, aseguró que ha sido un gran acierto este convenio con la Fedepatín dado que “es una entidad deportiva muy reconocida no solo por la parte de logros deportivos, sino por su organización administrativa y que mejor que estos acuerdos sean a mediano y largo plazo”.
Por su parte, Alberto Herrera, presidente de la Fedepatín, afirmó que “este será un nuevo escenario para nuestros deportistas. Nosotros identificamos a los patinadores que ya están en las universidades y a partir de este diagnóstico Ascundeportes los convoca para que participen en la fase regional y nacional de los Juegos Universitarios. En este sentido fui muy reiterativo en que desde Ascundeportes y la Asociación Colombiana de Universidades a la que pertenecen, ayuden a que nuestros patinadores, que tienen un alto nivel técnico, cuenten con un proceso de formación académica acorde a sus planes de preparación, que sus estudios hagan parte y vayan de la mano de su trabajo deportivo”.
Con respecto al segundo acuerdo que tiene que ver con la participación en los Juegos Mundiales Universitarios que se van a llevar a cabo en agosto en Taipéi, el presidente de Ascundeportes enfatizó que “es muy importante para nosotros que una Federación de tan alto nivel deportivo pueda llevar una selección a esas justas, y sobre todo, que tienen la oportunidad de obtener triunfos que permitirán poner al país a un nivel de representatividad muy alto en el tema del deporte universitario en el marco de la organización internacional”.
El tercer objetivo inmerso en este acuerdo, es el referente a la solicitud que desea realizar Ascundeportes para que Colombia sea sede de un torneo mundial de patinaje universitario. “Creemos y estamos seguros que la Federación Colombiana de Patinaje, por su reconocimiento a nivel internacional, debe ser quien coordine este tema de manera favorable para lograr esa sede mundial en el año 2020”, concluyó Francisco Javier Sandoval, presidente de Ascundeportes