InicioNoticias SkateboardingEL SKATEBOARDING COLOMBIANO CON CUATRO REPRESENTANTES EN JUEGO SURAMERICANOS 2026

EL SKATEBOARDING COLOMBIANO CON CUATRO REPRESENTANTES EN JUEGO SURAMERICANOS 2026

-

La historia del skateboarding dentro del ciclo olímpico es relativamente reciente. Se trata de una de las disciplinas más nuevas de los deportes sobre ruedas en estas justas, con un camino que comenzó a escribirse en 2019, durante los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario, Argentina.

Posteriormente, en 2022, llegó su participación en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, certamen en el que los colombianos Jhancarlos González y Jazmín Álvarez hicieron su debut en estas justas. Allí, en la modalidad street, González conquistó la medalla de plata, mientras que Álvarez obtuvo el bronce.

Ahora, en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, los dos experimentados skaters colombianos volverán a representar al país y estarán acompañados por los debutantes Juan Esteban Garcés y Gabriela Álvarez Bedoya. Los cuatro competirán en la modalidad street bajo la dirección del profesor Carlos Mayorga.

Las competencias de skateboarding de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 se disputarán los días 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina. El escenario será el Skate Park del Eco Parque, ubicado dentro del complejo deportivo dispuesto para las justas.

Dentro de la delegación colombiana, el deportista de mayor experiencia es Jhancarlos González, representante de la Liga de Patinaje de Bogotá, a quien únicamente le resta participar en unos Juegos Suramericanos de Playa para completar su presencia en las diferentes competencias del ciclo olímpico continental.

A lo largo de su carrera, Jhancarlos ha conseguido una medalla de oro, tres de plata y una de bronce en competencias del ciclo olímpico. A este palmarés se suma una medalla de bronce en campeonatos mundiales y dos participaciones en Juegos Olímpicos: Tokio 2020 y París 2024.

Por su parte, Jazmín Álvarez, de la Liga de Patinaje de Antioquia, también cuenta con una destacada trayectoria internacional. En competencias del ciclo olímpico ha conseguido dos medallas de oro y dos de bronce, obtenidas en sus participaciones en Juegos Suramericanos, Juegos Suramericanos de Playa, Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa y Juegos Bolivarianos. Además, logró clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Otro de los integrantes del equipo colombiano es Juan Esteban Garcés Pérez, de Antioquia, uno de los skaters nacionales con mayor proyección. Juanes consiguió recientemente su clasificación para representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, en Senegal.

Juan Esteban cuenta además con un interesante palmarés deportivo. En los Juegos Nacionales Juveniles de 2024 conquistó la medalla de oro en park y la plata en street. Posteriormente fue campeón de park en el Campeonato Nacional Interligas de 2025 y recientemente se coronó campeón nacional de la categoría open tanto en street como en park.

La cuarta representante colombiana será Gabriela Álvarez Bedoya, también de la Liga de Patinaje de Antioquia, quien recientemente se proclamó subcampeona nacional de street. Su progresivo crecimiento deportivo y la evolución de su nivel técnico la convierten en una de las nuevas figuras del skateboarding colombiano con proyección en el ámbito suramericano.

Colombia llegará así a Santa Fe 2026 con una selección que combina experiencia, resultados internacionales y una nueva generación de talentos, con el objetivo de continuar escribiendo la joven historia del skateboarding dentro del ciclo olímpico.

Noticias relacionadas

Últimas noticias