Durante dos jornadas y cuatro sesiones intensivas, se llevó a cabo la capacitación y actualización de jueces y dirigentes de hockey patín, dirigida por el árbitro internacional de World Skate, el argentino Paulo César Giraudo. Este seminario hace parte de la programación anual que desarrolla la Federación Colombiana de Patinaje para cada una de sus disciplinas.

La capacitación permitió a los participantes conocer en detalle las modificaciones del Reglamento 2026, entre las que se destacan cambios en la estructura de los equipos, las sustituciones, la correcta colocación e intervención de los porteros, el régimen de amonestaciones y sanciones, así como los criterios fundamentales para la correcta impartición de justicia durante los partidos.

“Logramos observar detalladamente cómo deben sancionarse las faltas, el uso de las tarjetas amarillas que se incorporan al trabajo arbitral a partir de este año, y todos los cambios del reglamento técnico, entre ellos la implementación del sistema VAR (Video Assistant Referee)”, explicó Paulo César Giraudo.

Durante las sesiones también se reforzaron conceptos básicos del arbitraje, como la señalización, la correcta ubicación dentro del juego, el uso del silbato y la alta responsabilidad que asumen los jueces en el desarrollo de los encuentros.

Asimismo, se hizo especial énfasis en aspectos de rigor que deben cumplir los árbitros, como la utilización permanente de una lista de control o check list, que incluye la verificación de uniformes, tarjetas y documentación, la preparación física del juez, la inspección de la pista, el control del tiempo de juego, la correcta aplicación del reglamento y el adecuado diligenciamiento de la planilla, así como la presentación de informes claros y precisos.

Como parte del proceso de formación, se realizó una evaluación escrita individual que posteriormente fue socializada con todos los participantes, permitiendo medir el nivel de asimilación y la efectividad en la transferencia de los conocimientos impartidos durante el seminario.

Al cierre de la capacitación, el formador argentino entregó un balance positivo y manifestó:

“Quiero agradecer a la Federación Colombiana de Patinaje, a su presidente Alberto Herrera Ayala y a todas las autoridades vinculadas a esta capacitación, por brindarme la oportunidad de compartir conocimientos con los jueces del hockey patín colombiano”.