viernes, julio 12, 2024
Más información
    InicioNoticias ArtísticoMUNDIALES DE ARTÍSTICO EN COLOMBIA

    MUNDIALES DE ARTÍSTICO EN COLOMBIA

    -

    Colombia organizará su sexto Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en la historia de este deporte, siendo en esta ocasión, Ibagué, Tolima, la sede de la edición orbital 67º para la categoría sénior y la 28º para los júnior.

    La primera cita mundial en Colombia fue en 1980. El coliseo cubierto El Campín acogió entre el 11 y 14 de septiembre al primer mundial que se realizaba en Suramérica, luego de los organizados en años anteriores en el continente americano por Estados Unidos y Canadá. En esa ocasión se premiaron con medallas cinco pruebas: combinada, figuras, libre, pareja de alto y pareja danza. Las grandes figuras de este mundial fueron los alemanes Michael Butzke, Petra Emert, y la pareja Achenbach y Careis, y los estadounidenses Kelly Mahon, Anna Conklin, Paul Price y Tina Kneisley.

     En 1986, del 25 al 30 de noviembre, por segunda ocasión la capital de la República de Colombia acogió el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico. El coliseo cubierto El Campín volvió a recibir a los mejores del mundo entre los que se destacaban los italianos, que desde dos años atrás habían empezado su hegemonía en este deporte con nombres como Michel Biserni, Michel Tolomini, Chiara Sartori y las nacientes figuras Rafaella del Vinaccio y Sandro Guerra, quienes ganarían sus primeras medallas mundialistas en este certamen.

    Girón, Santander, organizó, del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 1995, la edición número 40º de la categoría sénior y el 1er campeonato mundial de patinaje artístico de la categoría júnior. Uno de los hechos más destacados de este evento fue la actuación de los patinadores australianos Jayson Sutcliffe y Tammy Bryant quienes por primera vez en la historia ganaban medallas de oro en el patinaje artístico para su país.

     En 1998, Bogotá volvería a ser sede de un mundial de artístico, el tercero en esta ciudad y el cuarto en Colombia. En esta oportunidad, el coliseo cubierto El Salitre se vestiría con las banderas de todo el mundo entre el 3 y el 15 de noviembre. Un certamen con especial interés para Colombia al ser la segunda oportunidad en la que su patinador Edwin Guevara, en la modalidad libre sénior, ganara su segunda medalla de oro. Para Argentina también fue un mundial importante al obtener su primera medalla dorada con su deportista María Giannatassio en figuras obligatorias sénior.

    El velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali fue el escenario del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2015 realizado entre el 14 y el 27 de septiembre. En este evento entraría en competencia una décima prueba, la de cuartetos, que se unió a las de precisión, large show team, small show team, inline, figuras obligatorias, libre, solo danza, pareja alto y pareja de danza. Representantes de nueve países subieron al podio mundialista: Italia (8 oros – 10 platas – 5 bronces), Argentina (3 oros – 3 platas – 1 bronce), España (1 oro – 3 bronces), Portugal (1 oro – 1 bronce), China Taipéi (1 oro), Alemania (1 plata), Brasil (2 bronces), Colombia (1 bronce) y Estados Unidos (1 bronce).

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias