lunes, junio 17, 2024
Más información
    InicioNoticias Artístico“GRACIAS IBAGUÉ, GRACIAS TOLIMA”

    “GRACIAS IBAGUÉ, GRACIAS TOLIMA”

    -

    Tras la intensa programación del Campeonato mundial de patinaje artístico Ibagué – Tolima 2023, solo resta hacer el balance final del certamen, que se quedó en los corazones y las retinas de los habitantes de la ‘capital musical’ de Colombia, así como de los deportistas, entrenadores y demás integrantes de las delegaciones que tomaron parte de él.

    Así mismo, es el instante ideal para reiterar los agradecimientos a quienes aportaron desde sus orillas a la realización de uno de los mejores eventos organizados por la Federación Colombiana de Patinaje en todos sus tiempo, donde cada pieza estuvo en su lugar, milimétricamente puesto para la maquinaria rodara sin contratiempos y, aquellos episodios de dificultades, obvias en este tipo de certámenes, fueron solucionados de inmediato y a su debido momento.

    Este recorrido hay que iniciarlo con la sede, Ibagué y el Tolima se fajaron albergando el campeonato del mundo, su gente respondió llenando en varias ocasiones el escenario, de acuerdo con las cifras oficiales durante los doce días de competencias asistieron el Coliseo Mayor más de 65.000 personas. El acompañamiento, el trato, las atenciones para con las delegaciones, fue comentada en muchas ocasiones por los visitantes, quienes se fueron como si hubieran estado en sus casas.

    El respaldo institucional fue vital para el éxito del torneo. Los gobernantes, en esta caso el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, fueron aliados ideales para sacar adelante este gran proyecto deportivo. Así mismo, los directores de sus institutos de deportes, Juan Sebastián Fonseca, en el IMDRI, y Paola Arbeláez, en Indeportes, asumieron como propio el evento.

    De igual manera hay aportes significativos, como el de la Policía Nacional Departamento Tolima, la Dirección de Tránsito, los cuerpos de socorro, el equipo logístico, los voluntarios, que son parte fundamental de todo evento, y de manera especial, los medios de comunicaciones, los cuales se apropiaron del certamen, lo asumieron como propio y divulgaron los detalles de este campeonato, y le contaron al país y el mundo, que en su tierra estaban los mejores del mundo danzando sobre patines.

    El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, expresó su sentimiento de satisfacción y deber cumplido por parte del equipo organizador. “Tengo mucha nostalgia, pero, a su vez, muchísima complacencia por la alegría con que los deportistas, sus entrenadores y acompañantes, se van de Ibagué, pasaron dos semanas que no se les van a olvidar, en una ciudad y un departamento que se volcó sobre ellos, que los rodeó, los acompañó en el escenario, los aplaudió sin tener que ver de cual país era, los ibaguereños y los tolimenses los cobijaron como suyos, y eso nos tiene muy contentos”, dijo el directivo.

    Así mismo, el presidente de la Fedepatín agradeció a las autoridades su apoyo. “Hemos encontrado en el gobernador (Ricardo Orozco) y el alcalde (Andrés Hurtado), dos enamorados del deporte, que tuvieron la visión de hacer de la actividad deportiva, una vía efectiva para plasmar sus planes de gobierno, por ello no nos cansaremos de darles las gracias, así como a sus encargados de deportes, tanto en Indeportes (Paola Arbeláez), como en el IMDRI (Juan Sebastián Fonseca), a sus equipos de trabajo y sus funcionarios, muy comprometidos”, dijo.

    El directivo hizo un reconocimiento especial al Ministerio del Deporte y al Comité Olímpico Colombiano por su respaldo institucional. “Siempre hemos tenido en los Entes, ese apoyo oficial e institucional que respalda el trabajo de la Federación, cuando de echar a rodar estos importantes proyectos; por ello a la Dra. Astrid Rodríguez y al Dr. Ciro Solano, así como a sus equipos de apoyo, mil y mil gracias”, comentó.

    En cuanto al retorno beneficio a la ciudad, se debe hacer referencia al comunicado de Fenalco Tolima en el que se resalta el sondeo realizado a los comerciantes y empresarios ibaguereños que evidencia el aumento del 40% en ventas, un crecimiento de afluencia de público en los centros comerciales del 25% y una ocupación hotelera del 93%. Además, el sector de restaurantes, bares y gastrobares fue uno de los más beneficiados gracias a la extensión en el horario de funcionamiento decretada por la Administración Municipal.

    “Los eventos mundiales que se han llevado a cabo en la ciudad recientemente han sido grandes dinamizadores de la economía. Hemos visto cómo con cada uno de ellos el comercio ha presentado crecimiento en su productividad. Desde Fenalco apoyamos toda actividad que sea generadora de desarrollo y de reconocimiento para nuestra ciudad”, resaltó Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima.

    Finalmente, el orientador del patinaje en Colombia, concluyó: “este evento no hubiera sido posible sin el apoyo y credibilidad de la World Skate, por eso es importantísimo darle las gracias al presidente Sabatino Aracu, a Alberto Herrera Ayala, vicepresidente mundial y presidente para América por su apoyo y respaldo, a Jorge Roldán, director general del campeonato, y a los funcionarios de la Federación Colombiana de Patinaje, que más que un equipo de trabajo, son una verdadera familia deportiva, unida por un sentimiento común, la pasión por este deporte; a todos ellos, muchas gracias con letras de molde”, concluyó Acevedo.

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias