lunes, abril 15, 2024
More
    InicioNoticias ArtísticoPANAMERICANO DE ARTÍSTICO, EL TURNO ES PARA LA ÉLITE

    PANAMERICANO DE ARTÍSTICO, EL TURNO ES PARA LA ÉLITE

    -

    Con gran alegría y una mirada optimista hacia el futuro del patinaje artístico del continente americano, finalizó el torneo para categorías promocionales, el segundo que hace parte del Campeonato panamericano de este deporte, organizado por la World Skate América con el apoyo de la Federación Mexicana de Patinaje, en la localidad turística de Cancún.

    En total, fueron 365 deportistas quienes mostraron sus dotes y sus avances en materia de formación y adiestramiento, quienes en muy poco darán el salto a la máxima categoría para representar a sus clubes y países en más eventos como este. Ellos defendieron los colores de 63 clubes en venidos de nueve países.

    El cierre del segundo evento, tuvo como acto principal la ceremonia de inauguración y apertura oficial del certamen que irá hasta el 11 de septiembre, donde las máximas autoridades del patinaje hicieron su presencia, encabezados por Alberto Herrera Ayala, presidente de la WSA, y Nicolás Santibáñez, presidente de la Federación mexicana de patinaje, los que agradecieron la masiva presencia a este evento que enaltece y compromete, aún más, el esfuerzo por mantener el apoyo y el trabajo por esta modalidad.

    Por los entes gubernamentales, engalanó la mesa de personalidades el Dr. Antonio López Pinzón, director de la Comisión para la juventud y el deporte de Quintana Roo -Cojudeq-, quien presentó el saludo de bienvenida a los asistentes, deportistas, entrenadores, dirigentes y padres de familia, quienes hasta el momento se han disfrutado el certamen y la bella localidad turística por excelencia.

    Así mismo, las personalidades del juzgamiento mundial del patinaje artístico se dieron cita. La máxima autoridad de la modalidad en el mundo, el italiano Nicola Genchi, ya está en suelo mexicano para garantizar el equilibrio y el perfecto funcionamiento del equipo técnico y humano encargado de impartir justicia, del que también hace parte María Isabel Álvarez, la juez internacional que representa a la Comisión especializada de la WSA.

    LA BELLEZA Y PRECISIÓN DEL SHOW

    Hoy, la programación se dedicó exclusivamente a los grupos de show y precisión, donde se conjugaron la música, la danza, la armonía, la coreografía y el trabajo en equipo, en una modalidad sensacional y que el público agradece con cerrados aplausos desde la tribuna.

    Un importante número de 109 deportistas pertenecientes a 12 clubes en representación de 5 países, tomaron la partida con sus trajes luminosos, llenos de colores, matizados con máscaras pintorescas y rutinas muy elaboradas para impresión de los jurados.

    Entre los destacados, hay que hablar del trabajo hecho por el colectivo Delicadamente Salvaje, en programa lago de show en mayores, así como lo presentado por Legends Cluppards de Panamá, en categoría Cadetes, presentaciones destacadas que demostraron los avances de esta exigente modalidad en sus países.

    Desde este miércoles, el centro de atención será para los clubes y los equipos nacionales, estos últimos, representados en 270 deportistas inscritos por 12 federaciones nacionales, los cuales buscará las medallas y los premios especiales otorgados para eventos de ciclo olímpico programados para el año 2023

    Según se ha dispuesto por parte de la WSA, para la premiación del evento de clubes se tendrán en cuenta los deportistas que ocupen los 4 primeros lugares en cada prueba, por rama y modalidad, entregando un oro, una plata y dos bronces. En el caso del torneo de naciones, serán premiados los deportistas que ocupen los 3 primeros lugares en cada prueba, por rama y modalidad, como se hace en los campeonatos mundiales o de ciclo olímpico; es decir, un oro, una plata y un bronce. En este certamen, si se da el caso de los tres primeros lugares para el mismo país, la organización ha determinado que la medalla de bronce se le dará al siguiente puesto que tenga nacionalidad diferente.

    Como máximo premio, el torneo entregará 14 cupos, siete en damas y siete en varones, a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en las modalidades Libre damas y Libre varones. Chile, por ser el país sede, tendrá derecho a dos cupos adicionales, para un total de 16 casillas.

    Para esta escogencia se tomarán los puntajes técnicos de los deportistas en categorías Junior y Senior, en damas y varones respectivamente, para conformar un escalafón. Los siete países con valores más altos, clasificaran al evento panamericano.

    En el caso del proceso de clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, se realizará en la modalidad Danza y Libre, damas y varones, tomando el mismo procedimiento, pero ampliando el número de países beneficiados a nueve.

    En ambos casos, la organización de la WSA deja claro que dicha clasificación, tanto para Juegos Panamericanos Chile 2023 como para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, NO serán de carácter nominal, sino, de forma numérica por país.

    Los resultados de cada prueba, así como la señal en vivo de las competencias, están en la web oficial www.worldskateamerica.org

    Prensa y Comunicaciones WSA

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias