sábado, julio 13, 2024
Más información
    InicioNoticias ArtísticoAUTORIDADES DEPORTIVAS BAJARON LA BANDERA

    AUTORIDADES DEPORTIVAS BAJARON LA BANDERA

    -

    La fiesta panamericana del patinaje sobre ruedas vivió su jornada inaugural, a pesar de llevar ya cinco días de competencias, tras el acto de apertura oficial vivido en el Coliseo Mayor de la ciudad de Ibagué, con la presencia de un considerable número de público, las 21 delegaciones que forman parte del certamen.

    La ceremonia estuvo encabezada por Alberto Herrera Ayala, presidente de la WSA, Luz Cristina López Trejos, ministra del deporte; José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje; Johana Ximena Aranda Rivera, alcaldesa de Ibagué; Sebastián Augusto Perdomo Rendón, gerente del IMDRI; Henry Fernando Correal Herrera, – gerente de canales de Positiva Compañía de Seguros; y Rubén Darío Delgado Orozco, director general del evento.

    La alcaldesa de la ‘Capital musical de Colombia’, Johana Ximena Aranda Rivera fue la encargada de abrir los saludos de bienvenida en su calidad de anfitriona, agradeciendo el respaldo entregado por parte de la WSA a la ciudad, para ser sede de este importante evento. “Estamos muy contentos de recibirlos en nuestra casa, la casa continental del patinaje”, dijo.

    La mandataria entregó luego sendos reconocimientos al presidente de la World Skate América, otorgándole la Orden al Mérito Deportivo por el impulso que se le ha brindado al deporte y el compromiso que Herrera Ayala ha tenido con Ibagué, así como a la ministra del deporte, a quien le entregaron las llaves de la ciudad y la Orden Ciudadana Honoraria, además de un bello tiple que le obsequió como muestra de la cultura musical de Ibagué y sus gentes.

    Seguidamente intervino Henry Correal, en nombre del Dr. José Luis Correa López, presidente de Positiva Compañía de Seguros, mostrándose muy complacido de ser el patrocinador oficial del patinaje colombiano y el sponsor de los eventos de la WSA en suelo de este país. “Es una gran responsabilidad y estamos muy contentos de poder aportar a su crecimiento, nos sentimos orgullosos de poder apoyar al deporte más laureado del país”, dijo.

    Muy emocionado, el presidente de la Federación Colombiana de patinaje, José Acevedo, entregó una especie de balance rápido de sus cuatro años de intensa y dura tarea al frente de la entidad, pues afrontó de manera muy acertada la pandemia e impulsó la reactivación económica del patinaje y todos sus componentes. “Ibagué fue clave en el reinicio de las actividades masivas, recordemos que fue acá, en los inicios del 2021, que hicimos el primer evento masivo de deportes en el mundo, y fue clave la entonces secretaria de salud, hoy alcaldesa de la ciudad, para volver a las competencias en medio de unos estrictos protocolos de sanidad, y ser referente para todos los deportes en el mundo y hoy estamos inaugurando su cuarto campeonato panamericano en cuatro años, además de sendos mundiales de velocidad en el 2022 y artístico en el 2023”, apuntó.

    De igual forma, Luz Cristina López Trejos, ministra del deporte, evidentemente emocionada y complacida por estar en el evento, ratificó el respaldo del Gobierno central para impulsar y promover este tipo de certámenes, que no solo generan espacios especiales para el deporte, desde los más chicos hasta los deportistas de élite, sino, que impactan con gran beneficio a la población y a las ciudades sedes por la dinámica económica que se genera a su alrededor.

    La señora ministra insto a las autoridades del patinaje y del deporte en la capital tolimense, para que el deporte se lleve ahora a los barrios para impactar directamente a los más pequeños. “Ibagué ha trabajado muy duro en la reconstrucción, terminación y finalización de sus escenarios deportivos, y eso nos complace mucho; ahora hay que trabajar para que el deporte, la recreación y las campañas de aprovechamiento del tiempo libre, llegue a las comunidades, en sus barrios, para que los niños, niñas y adolescentes encuentren efectiva y directamente los espacios para desarrollar sus actividades atléticas y deportivas”, comentó.

    Finalmente, el presidente de la Confederación panamericana de patinaje World Skate America WSA, Alberto Herrera Ayala, aprovechó su uso de la palabra para dar gracias; gracias a la alcaldía de Ibagué por abrir sus puertas al patinaje de América y recibir a casi nueve mil deportistas con sus acompañantes y demás, durante casi 50 días; a la ministra López Trejos por su acompañamiento permanente a los programas que desarrolla la WSA en suelo colombiano de la mano de la Fedepatín; al presidente José Acevedo por su compromiso, su lealtad y trabajo incansable por mantener a este deporte, como bandera en el continente; y finalmente al público y al pueblo de Ibagué, que ha acogido al patinaje de tal forma que hoy se ha convertido en la casa del patinaje continental.

    Hizo especial referencia a los deportistas, sus entrenadores y padres de familia, muchos de ellos presentes en el escenario. “Mi reconocimiento a los padres de familia, principales patrocinadores de nuestro deportistas, y a los entrenadores por confiar en la WSA para tomar parte de estos eventos, y a ustedes, los deportistas a los que yo llamo “mis hijos”, porque son el motor para que este tipo de eventos sean un éxito deportivo y organizativo; seguiremos trabajando duro, sin descanso para que el patinaje de América sea referente y líder a nivel mundial”, concluyó, no antes sin declarar oficialmente inaugurado el certamen.

    Los encargados de tomar los juramentos fueron la juez internacional colombiana Nataly Antolínez, en nombre del cuerpo de jueces; el profesor Gustavo Casado, por parte de los entrenadores y técnicos, y el patinador argentino Juan Segundo Rodríguez, por parte de los atletas que toman parte en el certamen.

                PANI, mascota oficial

    La ceremonia finalizó con la presentación de la canción oficial, “Vive panamericano”, compuesta y cantada por el cartagenero Richie Nolie, que ya se pegó en la fanaticada ibaguereña que la tararea cada vez que suena. Así como lo hizo PANI, la mascota oficial, un tigrillo de la región que habita en la cadena montañosa que circunda a Ibagué y que danzó y demostró sus dotes de patinador al ritmo de “Vive panamericano”.

    Las danzas del grupo folclórico de la Secretaría de cultura de Ibagué pusieron su sello para un remate como debe ser en la ‘capital musical’, al ritmo de danzas, colorido y bailes autóctonos.

    En lo deportivo, se cumplió el programa corto de la modalidad libre en nueve categorías, cadetes damas y varones, youth damas, júnior damas y varones, sénior damas y varones, así como el programa corto de la modalidad parejas de alto en las categorías júnior y sénior, las cuales tendrán sus finales en la jornada de este martes, cuando se cumple la segunda salida para cada una, el programa largo.

    Repase la transmisión AQUÍ: https://www.youtube.com/live/hL_ZoIWoRJM

    PROGRAMACIÓN DÍA 7 – MARTES 8 DE JULIO

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias