La primera jornada del patinaje de velocidad de los Juegos Nacionales Juveniles del Eje Cafetero 2024 dejaron a Santander y Bogotá como los dominadores de las dos pruebas llevadas a cabo en el patinódromo del Bosque Popular de Manizales: los 200 metros meta contra meta y los 10.000 metros eliminación.

Los santandereanos Gisell Sofía Machacón y Héctor José Bayona lograron las medallas de oro de los 200 m meta contra meta. Machacón, quien tuvo que repetir su ejercicio, logró el mejor registro al parar el cronómetro en 19 segundos, superando a la vallecaucana Dairy Charith Londoño (19.378), medalla de plata, y a Hilary Yael Mena del Meta (19.691), medalla de bronce.

En los varones, Bayona consiguió su presea dorada al cumplir la distancia de los 200 metros en 18.269, desplazando a la plata a Jairo Efrén Mateus del Metal (18.395) y al bronce a Wilmar de Jesús Charris de Atlántico (18.409).

La prueba de fondo del día, los 10.000 metros eliminación, fue dominada por los bogotanos. En las damas el 1-2-3 de Bogotá ratificó su fortaleza en estas competencias de largo aliento. Oro para Angie Katherin Loaiza, plata para Manuela Rodríguez, y el bronce le correspondió a María José Fritz.

Julián Felipe Pinilla fue el encargada de darle la segunda presea dorada a la capital de la República al imponerse en los 10.000 m eliminación. La segunda posición le correspondió a Samuel Asprilla del Valle del Cauca y la tercera fue para Juan José López de Antioquia.