Aún no se baja la totalidad de la espuma y la adrenalina de los Campeonatos Panamericanos de Patinaje de Velocidad, Clubes y Naciones, 2025, cumplidos en las ciudades colombianas de Envigado, Guarne y Medellín, y ya se trabaja en los siguientes eventos del calendario de la World Skate America, en todas sus modalidades.

Durante los días de desarrollo de este mega evento en suelo antioqueño, mientras se vivía con intensidad la programación para la categoría mayores de clubes y naciones, el presidente de la World Skate América – WSA, Alberto Herrera Ayala, tuvo la oportunidad de reunirse con Manuel Lama, vicepresidente de Federación Peruana de Patinaje.

El propósito de la reunión era sentar las bases para que la capital peruana sea sede de una parada del Ómnium Panamericano de Pista, como la vivida en Guarne y Medellín, la Copa Panamericana de Maratones y un Panamericano de Deportes Urbanos, los cuales son conocidos como nuevas tendencias del patinaje sobre ruedas como skateboarding, roller freestyle, inline freestyle, downhill, scooter, inline slalom, incluyendo además en esta cita al hockey línea y al hockey patín.

Según el presidente de la WSA, este sería un ambicioso proyecto que va sobre ruedas. “La idea es poder llevar a Lima este certamen, con varios componentes, aprovechando la infraestructura que tiene la capital peruana, que ha sido sede de eventos de ciclo olímpico con notable éxito, y nos permite tener todo a la mano para su materialización. Esto sería para el segundo trimestre del 2026”, dijo el directivo.

Por lo pronto, se sentaron las bases y se hicieron los compromisos de trabajo para echar a rodar este anhelo, que, seguramente, dejará una nueva página en el creciente patinaje, en todas sus disciplinas, en nuestro continente, abanderado uno A del deporte sobre ruedas en el mundo. “Lima tiene todas las condiciones para un reto de este tipo. Su experiencia como ciudad organizadora de grandes certámenes deportivos, como los Juegos Panamericanos, nos da mucha tranquilidad. Además, en 2027 volverá a ser sede de los juegos continentales, por lo que esta cita caería muy bien como preámbulo. Sería, inclusive, un impulso a estas disciplinas que ya brillan en suelo peruano con destacada propiedad, con protagonistas incas en eventos mundiales y de ciclo olímpico”, concluyó Herrera Ayala.

PRENSA Y COMUNICACIONES WORLD SKATE AMERICA – WSA