WORLD SKATE PRIORIZA EVENTOS NACIONALES

1426

Para retomar la actividad del patinaje mundial, tan pronto pase la crisis de la pandemia mundial del COVID 19, la World Skate (Federación Internacional de Patinaje) ha enviado un comunicado a las federaciones nacionales en el que se ha acordado la necesidad de adaptar el calendario deportivo a este momento excepcional y difícil.

Tras una reunión del Comité Ejecutivo de la máxima rectora del patinaje mundial, realizada por video conferencia, el presidente de la WS, Sabatino Aracu, indicó; “tras un largo período de reuniones individuales y colectivas con todas las partes interesadas: atletas, jueces, federaciones nacionales, industria, COI, para encontrar una manera de gestionar la situación actual, y teniendo en cuenta que cualquier camino a seguir debe proteger la salud de nuestros atletas y la equidad de la competencia, hemos decidido realizar un ajuste sobre eventos mundiales, continentales y nacionales. Nuestra prioridad será sobre los eventos nacionales a pesar de que significa que debemos reprogramar el calendario internacional”.

Dado a conocer esta comunicación oficial, Alberto Herrera Ayala, presidente de la World Skate America, de la Federación Colombiana de Patinaje y vicepresidente de la World Skate, destacó las decisiones tomadas.  “Así es como la prioridad en los eventos serán, en su orden, primero los campeonatos nacionales de cada federación para permitir que los atletas puedan reiniciar sus procesos de preparación con miras a la participación en los mundiales. En segundo lugar, será muy importante apoyar la participación en los eventos mundiales. En tercer lugar, reubicar los eventos continentales en un calendario que no afecte los eventos nacionales y mundiales”, resaltó Herrera Ayala.

En cuanto al proceso clasificatorio del skateboarding rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se estructurará el calendario una vez se reciba la confirmación por parte del Comité Olímpico Internacional de la nueva fecha de las justas. “Eventos como la Liga de ARK Raizin de Samukawa, Japón, el Campeonato Mundial de Patinaje SLS de Street Skateboarding de Londres, Reino Unido y el Campeonato Mundial de Skateboarding de Park en Nanjing, China, que se realizarían en los meses de abril y mayo y que han sido aplazados, así como los otros eventos que ya había pospuesto la World Skate, tendrán una nueva fecha. De igual forma, nuestro Campeonato Nacional de Skateboarding se reprogramará de acuerdo con la época en la que se realizarán los olímpicos”, señaló el presidente de la Fedepatín y de la World Skate America.

Entre tanto los campeonatos mundiales de inline freestyle en China (27 al 30 de agosto), de hockey en línea y patinaje de carreras en Colombia (31 de agosto al 19 de septiembre), y de patinaje artístico en Paraguay (30 de septiembre al 10 de octubre), se mantendrán en estas fechas siempre y cuando la situación mundial de la pandemia se supere.

El comunicado firmado por el presidente de la World Skate cerró con un agradecimiento a todos los miembros del comité ejecutivo por el apoyo unánime brindado a estas decisiones. “Quiero agradecer calurosamente a mis amigos del Comité Ejecutivo por su gran apoyo y justicia durante estos días difíciles. Permítanme agregar solo unas pocas palabras. La situación ha sido realmente difícil durante los últimos meses y el bloqueo es muy difícil de manejarlo para todos nosotros. Somos deportistas; estamos acostumbrados a sacrificar y respetar; ¡este es el momento de mostrar toda nuestra fuerza!, pronto estaremos juntos”, puntualizó Sabatino Aracu.