Con otras tres medallas de oro conseguidas por el patinaje de velocidad en los Juegos Panamericanos Júnior que se llevan a cabo en Cali, Valeria Rodríguez, Gabriela Isabel Rueda y Juan Jacobo Mantilla ratificaron su cupo para los Juegos Panamericanos 2023 que se realizarán en Santiago de Chile.
De acuerdo con la reglamentación de estas justas, los tres colombianos ganadores en los primeros juegos panamericanos juveniles tienen cupo asegurado para participar en el certamen que cierra el ciclo olímpico y que se llevará a cabo en la capital de Chile. Estos cupos solo se asignan a los medallistas de oro en las pruebas que formen parte del programa en los Panamericanos de Santiago 2023: 200 m meta contra meta, 500 metros + distancia y 10.000 m Eliminación.
La primera en ratificar su cupo fue Valeria Rodríguez al obtener la medalla de oro en los 500 metros + distancia, competencia en la que la ecuatoriana María Loreto Arias logró la plata y la chilena Catalina María Lorca obtuvo el bronce.
En la misma distancia, en varones, el brasileño Guilherme Abel Rocha sumó su segunda presea dorada de los juegos al vencer al chileno Nicolás Albornoz y al venezolano José Carlos Rojas, plata y bronce respectivamente. En esta prueba, el colombiano Salomón Carballo sufrió una caída en la semifinal y se perdió la oportunidad de disputar el podio.
En los 10.000 metros Eliminación, en las damas, Gabriela Isabel Rueda volvió a mostrar sus condiciones y se coronó campeona de la prueba al vencer a la representante de Ecuador Martina Andrea Pita, quien se colgó la medalla de plata, y a la chilena Nicolle Denisse Ulloa, medalla de bronce.
En esta prueba de largo aliento para los varones, Colombia consiguió su tercer oro del día, el sexto en el patinaje panamericano júnior, con Juan Jacobo Mantilla. El patinador colombiano venció en la final al ecuatoriano Joel Guacho (plata) y al chileno Ignacio Rene Mardones (bronce).