El 1er. Campeonato Nacional de Roller Freestyle de la Federación Colombiana de Patinaje permitió observar el avance que tiene esta disciplina en el país, con una población deportiva encaminada al alto rendimiento y mostrando un nivel con grandes proyecciones.
En el parque de Fontanar del Río de la capital de la República se hicieron presentes los mejores exponentes de esta disciplina que mostraron su técnica, saltos, variantes e improvisación versátil de cada uno de los elementos incluidos en las pruebas de las categorías infantil mixta, aficionada varones y profesional damas y varones.
Los participantes de infantil mixta abrieron los podios de este deporte entregando un interesante duelo entre el cundinamarqués Luis Felipe Núñez y el risaraldense Andrés Felipe Cruz. En la final, la mejor presentación fue para Núñez que se alzó con la medalla de oro desplazando a Cruz a la medalla de plata. El bronce le correspondió a la bogotana Clara Jasbleidy Castro.
En la categoría aficionados varones, se clasificaron a la final nueve deportistas, que en dos rondas de un minuto cada una de ellas, mostraron sus mejores trucos. Fabian Solano Agudelo de Bogotá se alzaría con la presea dorada, Johan Eduardo Vargas, también de la capital de la República, obtuvo la medalla de plata, y el bronce le correspondió a Andrés Felipe de la Cruz, deportista de Funza, Cundinamarca.
En la disputa de las damas profesionales, el podio fue bogotano con María Clara Platero en el primer lugar, seguida por Daniela Andrea Salgado, y la tercera posición Jeimmy Paola Cadena.
En la máxima categoría de los varones, un experimentado Julián David Marín, de Bogotá, tuvo que mostrar sus mejores elementos para poder superar al más joven de los seis finalistas, el santandereano Diego Alexander Ropero. La medalla de oro quedó en poder de Marín por tan solo un 1.1, sobre el joven Ropero, quien mostró por qué Bucaramanga es una de las ciudades donde se practica un buen roller freestyle. Otro bogotano, Diego Fernando Mosquera también dio la pelea y su esfuerzo le alcanzó para ganar el bronce.
El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, quien estuvo atento a cada una de las competencias, se mostró satisfecho por el nivel expuesto en este primer nacional. “Cada día el roller freestyle gana más espacio, y ahora con este nacional ya tenemos más de 20 deportistas federados. Hace dos años, en el 2017, Colombia participó oficialmente por primera vez en eventos internacionales y en el 2018 conseguimos con el ahora campeón nacional Julián Marín, una buena presentación en el FISE de Montpellier, Francia. Ahora esta evolución se ve reflejada en todos los experimentados competidores que tenemos, y en la sangre nueva que empuja positivamente el nivel de todos, tal y como lo hace este joven Diego Ropero” resaltó el presidente de la Fedepatín.
Otro de los hechos destacados de este 1er. Campeonato Nacional de Roller Freestyle, ha sido el mensaje que envió Otto Bolaño, el deportista colombiano más importante de esta disciplina en el mundo y presidente de la Comisión Técnica de la Fedepatín. “Esta es una fecha muy importante en la historia de nuestro deporte en Colombia, hoy las esperanzas y oportunidades de volver a soñar han renacido, el orgullo de ser un deportista colombiano nos hace vibrar intensamente para representar nuestra patria. Quiero agradecer a Dios por estar de nuestro lado y ayudarnos en este nuevo comienzo, por permitirme liderar esta armada deportiva, también quiero dar un agradecimiento muy especial a nuestro presidente Alberto Herrera Ayala que nos estrechó la mano desde el principio y nos brindó su apoyo y amistad, gracias presidente por su confianza y por esa oportunidad que le da usted el día de hoy a todos estos deportistas que sueñan con representar con integridad y respeto a nuestro país, a la federación y a nuestra gente”, puntualizó Otto Bolaños.
RESULTADOS 1er. CAMPEONATO NACIONAL DE ROLLER FREESTYLE