PRIMEROS CAMPEONES PANAMERICANOS DE MARATONES

246

En medio de las lágrimas y con un nudo en la garganta, por la dolorosa pérdida de la figura del patinaje de América, Luz Mery Tristán Gil, se cumplieron las dos carreras de la 1ª Copa Panamericana de Maratones, organizada por la World Skate América, en un circuito callejero durísimo en el municipio de Bello, Antioquia, que se vistió de gala para recibir a los mejores corredores del continente.

La rama femenina estuvo dominada por las corredoras de la selección Colombia, que se prepara para el campeonato mundial que se cumplirá en Italia, en una carrera que estuvo movida de principio a fin, y que sentenció la campeona del mundo Fabriana Arias Pérez, quien en los últimos 300 metros sacó toda su experiencia para hacerse al título de esta primera edición.

Detrás de Fabriana, en un final cerrado y muy técnico por las espacatas que lanzaron sus perseguidoras, metió el patín para llevarse el segundo lugar, la también corredora de la selección Colombia Yicel Giraldo, sorprendiendo a las más experimentadas, dejando el tercer lugar a la bogotana Laura Perdomo, del club Tequendama AC; seguida de María Ana Conde, del club Roller Skate del Tolima, y en quinto lugar a Karol García, también del Tequendama AC de la capital colombiana.

La prueba masculina fue una batalla sobre ruedas, con un ritmo intenso, mucha estrategia en el manejo del grupo, y explosión y resistencia a la velocidad en el remate final. La selección de Ecuador movió la carrera todo el tiempo, trabajo que al final dio sus frutos al ver pasar primero en la línea al campeón del mundo Jorge Bolaños, en un remate soberbio, dejando segundo a Daniel Zapata, del PAEN, en el tercer puesto Daniel Aaron Molina del club Talentos del Valle, cuarto puesto para Kevin Lenis de la Selección Colombia, y el quinto lugar para Óscar Cobos del Champion’s Club del Valle del Cauca.

La World Skate América reconoció con medallas y una importante bolsa de premios en efectivo a los mejores cinco corredores en cada rama, lo que se mantendrá en adelante en cada una de las paradas que se realicen, para, al final de la temporada que debe concluir a mediados del 2024, se premie, igualmente con dinero en efectivo, a los grandes campeones de este proyecto que, luego de muchos años de planificación, ya es una realidad.

Sensacional, un evento que resultó mucho mejor de lo esperando y con una semilla sembrada que desde la World Skate América se seguirá regando y abonando para el beneficio del patinaje del continente. “Estamos muy contentos, esto de hoy es el inicio de cosas grandes para el patinaje de América y el mundo, vamos por buen camino y en próximas semanas esperamos concretar con las ciudades que han manifestado su interés por tener a los mejores patinadores del continente en sus pistas y en sus calles”, dijo Alberto Herrera Ayala, presidente de la WSA.

El apoyo de Indeportes, la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Bello y el Inder Bello, fue fundamental para que esta Copa panamericana de maratones haya sido un éxito. “No nos cansaremos de agradecerle a las entidades gubernamentales en suelo antioqueño por creer en el patinaje de América, y hoy, especialmente, a la administración municipal de Bello, representada acá por el director del Inder Bello, Sergio Blandón Betancur; sin el apoyo de estas entidades, sería casi imposible cumplirle a estos muchachos y al patinaje de América” dijo Herrera Ayala.

RESULTADOS

COPA PANAMERICANA DE MARATONES / DAMAS
Nombre Equipo o Club
Oro Fabriana Arias Pérez Selección Colombia
Plata Yicel Camila Giraldo Vásquez Selección Colombia
Bronce Laura Alejandra Perdomo Moreno Tequendama AC – Bogotá
4º lugar María Ana Conde Colmenares Roller Skate Tolima
5º lugar Karol Eliana García Arias Tequendama AC – Bogotá

 

COPA PANAMERICANO DE MARATONES / VARONES
Nombre Equipo o Club
Oro Jorge Bolaños Ecuador
Plata Daniel Zapata Martínez Paen – Antioquia
Bronce Daniel Aarón Molina Valderrama Talentos del Valle
4º lugar Kevin Alejandro Lenis Selección Colombia
5º lugar Oscar Felipe Cobo Champions Club – Valle