PONIENDO AL DÍA EL CALENDARIO

71

Un gran esfuerzo realizó el equipo organizativo, el cuerpo de juzgamiento, la logística, la TV oficial y, por supuesto, los deportistas y sus entrenadores, para ajustar la programación y poner al día el calendario del Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones que se corre en la pista mundialista de Ibagué, tras la postergación producida por el intenso aguacero que cayó sobre la capital tolimense.

Al momento del parón, quedó pendiente la final de los 10.000m eliminación para mayores varones, así como las finales de los 500m + distancia. La primera en lanzarse fue la de fondo, los 10.000m eliminación, donde se vivió una emocionante lucha deportiva entre el equipo ecuatoriano, integrado por el experimentado Jorge Bolaños en compañía de Joel Guacho y Mateo Chacón, frente a los colombianos Juan Jacobo Mantilla y Mateo Rico.

Final digna de campeonato del mundo, intensa, rápida, con tren de carrera de altísimo nivel que respondió a la expectativa de los asistentes al escenario. El trabajo en equipo de los colombianos fue clave para llevar a Juan Jacobo Mantilla a alzarse con el oro, dejando plata y el bronce a Bolaños y Guaco. Rico, luego de un excelente trabajo de escudero, finalizó cuarto.

VELOCIDAD AL ROJO VIVO

La alta canícula y el ambiente de competencia hizo que la temperatura al interior de la pista también se levantara, dejando apreciar finales sensacionales y muy emocionantes para la prueba de 500m + distancia, un examen de explosión, inteligencia y gran potencia, una exhalación sobre patines que levantó vítores desde la tribuna.

En júnior damas, la lucha fue entre Colombia y Venezuela, dos integrantes por cada bando, donde Samanta Ramírez hizo gala de su inteligencia y buena preparación para imponerse ante las vinotinto, dejando la plata para Nelly Fernández y el bronce en manos de Wilmary Toro.

La final Junior varones se definió en la propia franja de sentencia, tras una apretada prueba donde el local Nicolás Barrios Herreño lanzó su “espacata” para poner por delante sus ruedas y aventajar por solo nueve milésimas al venezolano José Carlos Rojas, quien entregó todo, pero no fue suficiente para llevarse el oro. El podio lo complementó el también colombiano John Edward Tascón.

La hegemonía colombiana la rompió la campeona olímpica sobre hielo, la estadounidense Erin Jackson, quien hizo valer su experiencia y su fortaleza física para sacar ventaja en la lucha deportiva ante la colombiana Kerstinck Sarmiento, quien, al final, fue distanciada por los jueces, dejando el oro para la Jackson, la plata para María Loreto Arias de Ecuador, y el bronce se quedó con la chilena María José Moya. Primera medalla de oro para Erin, luego de su regreso a las pistas de patinaje sobre ruedas.

Para los mayores, la lucha se centró el Emmanuel Silva, de Chile; Steven Villegas, de Colombia y Nahuel Schelling, de Argentina. Silva tomó la línea de salida, partió con mucha fortaleza y haciendo valer su corpulencia, Schelling intentó pasar sin poder logarlo, en cambio Villegas apeló a su mayor frecuencia en el patinar para pasar por fuera y clavarse en el recodo para ganar la línea de carrera y defenderla hasta el final. Oro para Villegas, plata para Silva y bronce para Schelling.

MEDALLERO GENERAL (cumplidas dos jornadas)