PATINAJE REINÓ EN PANAMERICANOS 2023

252

El patinaje fue el deporte colombiano más galardonada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y le aportó a la delegación nacional el 24% de las preseas doradas conseguidas en las justas. Para Colombia, esta participación se convirtió en la mejor en la historia de los Juegos Panamericanos al conseguir la mayor cantidad de medallas totales (101) y la mayor cifra de oros (29), a las que se unieron las conseguidas en plata (38) y en bronce (34).

El patinaje de velocidad logró ser la disciplina que mayor aporte tuvo a la delegación colombiana con seis oros, tres platas y dos bronces, y cuando se agrupa a las Federaciones Deportivas Nacionales, la Fedepatín sigue siendo la de mayor aporte, porque a las medallas ya mencionadas de velocidad, se suman la de oro y bronce de artístico, y la de bronce de skateboarding.

José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, quien acompañó los éxitos alcanzados por el patinaje en los Panamericanos Santiago 2023, resaltó lo conseguido por los deportistas que representaron al país y a sus respectivas Ligas. “Estos resultados son muy satisfactorios para todo el trabajo que viene haciendo la Fedepatín en equipo con todas las Ligas del país. Sin duda alguna, y así lo reconocen el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte, los procesos que se llevan de manera seria responsable planificada en cada una de las disciplinas nos permiten hoy tener excelentes resultados en los diferentes eventos en los que el patinaje se hace presente” aseguró el máximo dirigente del patinaje colombiano.

Se debe destacar que Colombia fue el único país, de los 11 en el cuadro general de medallas del patinaje, que subió al podio en las tres disciplinas: primer lugar en velocidad, segundo puesto en artístico y quinto en la general del skateboarding.

En resultados individuales, el patinador más galardonado en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fue Andrés Mauricio Jiménez, quien sumó tres medallas en estos Juegos Panamericanos: oro en los 500 metros más distancia, plata en los 1.000 metros sprint y bronce en los 200 metros meta contra meta. Adicionalmente, Jiménez ha ganado medalla de oro en todas las competencias del ciclo olímpico, en los Juegos Mundiales y en los Campeonatos Mundiales, logros que también posee Fabriana Arias.

De los siete representantes del patinaje de velocidad, seis de ellos consiguieron medalla de oro en estos Juegos Panamericanos:

El patinaje artístico tuvo una representación de cuatro colombianos en la modalidad libre y dos de ellos ganaron medallas; la presea dorada de Sandra Díaz, quien tiene también entre sus logros en el ciclo olímpico un oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. La medalla de bronce de Deivi Rojas se une a la de plata que el patinador consiguió en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Tres colombianos participaron en el skateboarding, disciplina en la que se ganó una medalla de bronce en la modalidad street con Jhancarlos González, deportista que en el ciclo olímpico cuenta además con las medallas de plata de los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa de Santa Marta 2022.