JORNADA DORADA PARA LA VELOCIDAD DE COLOMBIA

165

Con tres medallas oro, una de plata y una de bronce, cerró la primera jornada del patinaje de velocidad de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Geiny Pájaro, Gabriela Isabel Rueda y Juan Jacobo Mantilla ganaron presea dorada cada uno de ellos y Andrés Mauricio Jiménez obtuvo una plata y un bronce.

El día lo abrió la prueba de los 200 metros meta contra meta damas, y allí, Geiny Pájaro, con un tiempo de 18,624 se adjudicó la presea dorada, superando a la salvadoreña Ivonne Nochez (18,873), medalla de plata, y a la campeona mundial y campeona olímpica de invierno, la estadounidense Erin Jackson (18,909), quien obtuvo el bronce. En esta prueba la también Colombia Valeria Rodríguez se ubicó en la sexta posición.

En los varones, sobre los 200 metros meta contra meta, el chileno Emanuelle Silva con un registro de 17,562, le arrebato la medalla de oro, por tan solo cuatro milésimas de segundo, al mexicano Jorge Luis Martínez (17,566). El colombiano Andrés Mauricio Jiménez consiguió su primera de medalla del día, la de bronce, deteniendo los cronómetros en 17,597.

Los 1.000 metros sprint fue la segunda prueba del día, y en ella estuvieron presentes en las finales cuatro patinadores colombianos. En las damas, Gabriela Isabel Rueda le ganó el duelo a la ecuatoriana Gabriela Vargas (plata) y a la venezolana Angy Quintero (bronce). La otra colombiana en competencia, Fabriana Arias, fue sexta.

El cierre para Colombia no pudo ser mejor, sobre los 1.000 metros oro y plata con Juan Jacobo Mantilla y Andrés Mauricio Jiménez. La tercera posición fue para el chileno Hugo Diego Ramírez.

Este domingo 5 de noviembre, el patinaje de velocidad tendrá otras dos pruebas en competencia: los 500 metros + distancia y los 10.000 metros eliminación, tanto en damas como en varones.