JESHUA FOLLECO, DEBUT CON PODIO MUNDIALISTA

330

Los 13 años del patinador colombiano Jeshua Folleco tendrán uno de sus mejores recuerdos, a tan corta edad, y en su debut en un certamen orbital, ganó la medalla de bronce de solo danza en la categoría júnior del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2021 de Asunción, Paraguay.

Su destacada actuación en el mundial la inició el pasado viernes 1 de octubre, en una jornada donde logró ocupar el tercer lugar en style dance, posición que ratificó en la competencia de freedance este domingo. Jeshua fue superado por los italianos Francesco Barletta y Gherardo Altieri Degrassi, medallas de oro y plata respectivamente.

Con esta medalla de bronce de Jeshua Folleco, la Selección Colombia llega a tres preseas en este mundial y ocupa parcialmente el cuarto lugar del medallero general.   Previamente Colombia había ganado un oro con Brayan Carreño y un bronce con Carolina Báez en la modalidad de figuras obligatorias.

Jeshua Folleco Garzón, nació en Cali el 17 de abril de 2008 y es hijo de Carlos Folleco Luna, un médico cirujano de Ipiales, Nariño, y de Madeleyne Garzón, una consagrada ama de casa oriunda de Florencia, Caquetá.  Desde los tres años y medio de edad está vinculado a la Liga Vallecaucana de Patinaje, y ha practicado entre otros deportes el patinaje de velocidad, natación de clavados y kung-fu. En sus pocos años de vida ya ha sido bailador de salsa y de tango y en la música se destaca por sus habilidades en el piano. Actualmente cursa noveno grado de bachillerato en el Colegio Bilingüe Lancaster.

En este 2021, Jeshua Folleco conformó la selección del Valle del Cauca que se coronó campeona del Campeonato Nacional Interligas que se realizó en el Líbano, Tolima, certamen en el que ganó dos medallas de oro en la categoría júnior: figuras obligatorias y solo danza.

OTROS RESULTADOS DE COLOMBIA EN EL MUNDIAL

En la modalidad solo danza categoría júnior, además de Jeshua Folleco, la Selección Colombia tuvo la participación de otros tres patinadores. En varones, Juan José Pino ocupó la sexta casilla.

En solo danza damas júnior, Isabella Salinas fue novena y Mariana Lopera se ubicó catorce, prueba dominada por las italianas Roberta Sasso, oro, Emily Parma, plata, y la portuguesa Inés Alves, bronce.

De igual forma, este domingo se inició la competencia de la modalidad libre júnior con el programa corto. En damas, la colombiana Paulina Ruiz ocupa parcialmente la octava casilla, y en varones el colombiano Deivi Rojas es noveno.  Esta modalidad libre júnior cerrará el martes 5 de octubre con el programa largo.