ISU OFICIALIZÓ PROCESO CLASIFICATORIO A OLÍMPICOS DE INVIERNO

484

La Unión Internacional de Patinaje Sobre el Hielo < ISU > comunicó oficialmente los eventos que forman parte del proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing que se realizarán del 4 al 20 de febrero de 2022.

En esta hoja de ruta quedaron definidos las copas mundo que deberán afrontar los deportistas para conseguir su cupo a las justas más importantes del deporte de invierno.

Para long track, que iniciara su temporada oficial con la International Speed Skating Competition de Beijing, China, entre el 8 y 10 de octubre del presente año,  se disputarán cuatro ISU World Cup Speed Skating clasificatorias a olímpicos, dos en noviembre y dos más en diciembre de 2021:

La Copa Mundo de Stavanger, Noruega, será la única en la que se entregarán los cupos de clasificación por tiempos para las distancias de 5.000 metros damas  y 10.000 metros varones, y para el ranking de clasificación por puntos también se tendrán en cuenta los obtenidos en las pruebas 3.000 m damas y 5.000 m varones que se disputarán en tres copas mundo: Polonia, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el comunicado oficial de la ISU, en los olímpicos, en la pista larga, se realizarán siete pruebas tanto para damas como para varones:

Para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 el máximo de cuota por Comité Olímpico Nacional será:

A los juegos olímpicos de invierno clasificarán máximo 83 hombres y 83 damas para un total de 166 cupos para el patinaje sobre el hielo en pista larga <long track>. El máximo de cuotas posibles por prueba será:

Los cupos establecidos para la mass start serán 24 y podrán incrementarse hasta 30, pero solo para aquellos deportistas clasificados en pruebas individuales y de los países que no tengan más de un patinador con cupo en esta prueba.

En cuanto al escalafón que determinará los deportistas clasificados, la ISU indicó que se llevará a cabo por puntos y tiempos. En los 500, 1.000 y 1.500 metros se clasifican de acuerdo a un cuadro en el que tiene cabida 20 atletas por puntos y los 10 restantes ingresan por tiempos. En las de fondo corta <3.000 damas y 5.000 varones> 14 patinadoras clasificarán por puntos y 6 por tiempos. En fondo largo <5.000 damas y 10.000 varones>  8 obtendrán su cupo por puntos y 4 por tiempos. En la mass star la clasificación será por los puntos obtenidos en las cuatro World Cup.  En los equipos, seis  clasificarán por escalafón de puntos y dos por tiempos.

PROCESO CLASIFICATORIO SHOR TRACK

El proceso a olímpico para el short track <pista corta> tendrá en esta ocasión cuatro copas mundo clasificatorias,  dos en octubre y dos en noviembre, y la ISU tomará en cuenta para el ranking los tres mejores resultados.

En short track se disputarán en los olímpicos de invierno cuatro pruebas por género y una mixta:

Los Comités Olímpicos Nacionales podrán clasificar un máximo de 5 deportistas siempre y cuando vayan a participar en la prueba de equipos relevos, de no hacerlo, cada país solo podrá tener tres cupos.

En Beijing en la pista corta podrán participar un total de 112 patinadores, 56 varones y 56 damas. De estos 56 cupos por género, cuatro de ellos pertenecen al país anfitrión, China.

Dentro de este proceso del short track, se tendrá una competencia de preparación previa a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing, la ISU Four Continents Short Track Speed Skating Championships, la cual se realizará del 14 al 16  de enero de 2022 en Salt Lake City, Estados Unidos.