Spanish English
Webmaster Fedepatin

Webmaster Fedepatin

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ponce-baquilla.jpg

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que llegan a su versión número 23, el patinaje de carreras tendrá en Barranquilla su sexta aparición, una historia que se empezó a escribir en 1993 en Ponce, Puerto Rico, y que desde entonces ha tenido a Colombia como dominador absoluto de esta disciplina deportiva.

medalleria-histo-centro.jpgDesde aquel equipo colombiano en Ponce conformado por Claudia Ruiz, Lina Mabel Zapata, Viviana Calle, Isabel Gutiérrez, Julian Fernández, Carlos Penagos y los hermanos Guillermo León (Q.E.P.D) y Jorge Andrés Botero, hasta el integrado por Yersi Puello, Paola Serrano, Pedro Causil y Alex Cujavante en Veracruz 2014, Colombia ha ganado 71 medallas de oro de las 72 que se han disputado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, solo perdiendo una con la venezolana Yarubi Bandros en los 500 metros de las justas realizadas en el 2014 en México.

 

patinaje-centroamericanos.jpgClaudia Ruiz, quien en 1990 obtuvo el primer título mundial para el patinaje colombiano, fue precisamente la primera medallista de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, logro alcanzado en Ponce 1993 en los 300 metros.

Han sido 31 patinadores colombianos los que han disputado estas justas y 30 de ellos ganaron al menos una medalla de oro, solo Carlos Penagos no pudo llegar a lo más alto del podio, fue en Ponce, Puerto Rico, pero sumó dos medallas de plata, pruebas en las que el primer lugar fue para uno de sus compañeros de equipo. En estos juegos de 1993, el patinaje de carreras aportó el 65% de los oros conseguidos por la delegación colombiana, 14 de 22.

Los patinadores con más oros son Jorge Luis Cifuentes y Cecilia Baena, cada uno con 8 medallas, mientras que Alexandra Vivas es quien ha acumulado el mayor número de medallas (14), 7 de oro y 7 de plata. Entre tanto, Cecilia Baena y Alexandra Vivas han sido las patinadoras con mayor participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Las colombianas estuvieron en San Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.

 

 

 

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE – PONCE 1993

ponce.jpg

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE – SAN SALVADOR 2002

san-salvador.jpg

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE – CARTAGENA 2006

catagena.jpg

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE – MAYAGÜEZ 2010

mayaguez.jpg

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE – VERACRUZ 2014

veracruz.jpg

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE – BARRANQUILLA 2018

baquilla.jpg

Otros Datos

  • Desde que llegó a competencias a los Centroamericanos y del Caribe, el patinaje de carreras solo estuvo ausente en las justas de Maracaibo, Venezuela, en 1998, luego que el comité organizador, aduciendo que no existía la federación de patinaje en su país, excluyera este deporte.

  • 8 países conforman el cuadro histórico de medallas del patinaje de carreras en Juegos Centroamericanos; Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, México, El Salvador y Guatemala.

historico.jpg

Guatemala fue el último país que ingresó al cuadro histórico de medallas al obtener un bronce en Veracruz 2014. Dalia Soberanis alcanzo este logró en los 10.000 metros combinados.

guatemala-baquilla.jpg

experiencia-centroamericanos.jpg

El patinaje de carreras colombiano tendrá a 4 de sus más experimentados deportistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Kerstinck Sarmiento, Johana Viveros, Alex Cujavante y Edwin Estrada competirán el 21 y 22 de julio por las 10 medallas de oro que estarán en disputa.

La experiencia de los patinadores está sustentada en sus títulos mundiales, 42 suman los cuatro, y en su reciente participación en las justas de este ciclo olímpico, tres de ellos, Sarmiento, Cujavante y Estrada, estuvieron en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, y una de ellas, Viveros, lo ha hecho en los Suramericanos.

Alex Cujavante ha conseguido en Bolivarianos y Suramericanos 3 medallas de oro y 1 de plata, Edwin Estrada 2 de oro y 1 de plata, Kerstinck Sarmiento un oro, una plata y un bronce, y Johana Viveros en los Suramericanos ganó dos medallas de plata.

deportistas-centro-bquilla.jpg

Y si hablamos de preparación, los cuatro deportistas que representarán al patinaje colombiano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe han tenido una temporada de grandes éxitos integrando la Selección Colombia Manzana Postobón luego de alcanzar el título mundial 16 en la historia, logro conseguido en la cita orbital realizada en Holanda y que concluyó el pasado 8 de julio.

En este mundial Johana Viveros se convirtió en la deportista con el mayor número de medallas alcanzadas al sumar 3 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, Alex Cujavante ganó 2 de oro, Edwin Estrada 1 de oro y 3 de plata y Kerstinck Sarmiento consiguió una presea dorada.

deportistas-centro-bquilla-holanda.jpg

La programación del patinaje de carreras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevará a cabo el 21 y 22 de julio:

programacion-centro.jpg

Patinódromo de Barranquilla

patinodromo-bquilla.jpg

 

La Federación Colombiana de Patinaje presento una enérgica protesta ante la World Skate  (Federación Internacional de Patinaje), por los comentarios realizados por el periodista Gian Luca Tomasello en la transmisión oficial del Campeonato Mundial de Hockey en Línea durante el partido Colombia-Italia llevado a cabo el sábado 14 de julio. El siguiente es el comunicado firmado por el presidente de la Fedepatín, Alberto Herrera Ayala.

protesta-1.png

protesta2.png

seleccion-hockey-senior.jpg

Las Selecciones Colombia Manzana Postobón de hockey en línea de las categorías juvenil damas y mayores varones, recibieron de parte de la Federación Colombiana de Patinaje la bandera nacional, la cual representarán en el campeonato mundial de Asiago y Roana, Italia, del 22 al 28 de julio. Los equipos estarán viajando a Europa el próximo martes 17 y miércoles 18 de julio.

seleccion-hockey-junior.jpgEn un acto llevado a cabo en las instalaciones de la Fedepatín, los capitanes de los equipos nacionales, Juliana Chalá por las damas y Jhon Burgos por los varones, recibieron el tricolor nacional de manos del director deportivo de la Federación Colombiana Patinaje, Rubén Darío Delgado, quien en representación del presidente Alberto Herrera Ayala, entregó el mensaje del máximo dirigente del patinaje colombiano; “Ustedes tienen la valiosa labor de enaltecer esta bandera, de representarla de la mejor manera y mostrarle al mundo del hockey en línea los avances que ha tenido nuestro país en este deporte. Ustedes representan a todos los deportistas que iniciaron este proceso, y que por diferentes circunstancias no lograron conformar la selección, un ciclo que permitió escoger a los que mejor nivel mostraron en su momento pero que no hace menos valiosos a todos aquellos que formaron parte de este proceso selectivo”.

  

entrega-bandera-junior-damas.jpg“Para nosotras esta oportunidad que nos brinda la Federación y su presidente Alberto Herrera es importante porque le permite a un equipo femenino colombiano regresar a las competencias internacionales del hockey en línea. Nuestro compromiso es el de disputar cada partido y retribuir esa confianza depositada en nosotras con un buen papel en Italia”, indicó Juliana Chalá, capitana de la Selección Colombia Manzana Postobón categoría juvenil damas.

 

 

 

entrega-bandera-senior-damas.jpgPor su parte, Jhon Burgos, capitán del equipo de mayores, tomo la vocería del grupo para expresar su agradecimiento por el esfuerzo entregado por los padres de familia y la Federación Colombiana de Patinaje para participar en la cita orbital. “Este es un esfuerzo conjunto que permite que Colombia esté representada por tres selecciones en el mundial de Italia. Los júnior ya están cumpliendo su papel en Asiago y Roana y ahora llegaremos nosotros para demostrar que todo el trabajo que hemos realizado no ha sido en vano. Queremos mejorar lo hecho hace un año en China y tenemos las condiciones para hacerlo. Algo que nos anima mucho es el poder contar de nuevo con una representación femenina, un ejemplo que cuando se lucha por un objetivo y se hacen esfuerzos, estos llegan”, puntualizó Burgos.

 

La Selección Colombia Manzana Postobón juvenil damas jugará su primer partido ante su similar de Estados Unidos el 22 de julio en la localidad de Roana. Por su parte, el equipo de varones mayores debutará en el mundial ante Francia en juego que se disputará en Asiago el mismo 22 de julio.

grupos-hockey-.jpg

hockey-juvenil-asiago.jpg

La Selección Colombia Manzana Postobón de hockey en línea, categoría juvenil varones, ya se encuentra en territorio europeo para afrontar el campeonato mundial de la especialidad que se realizará del 14 al 21 de julio en Asiago y Roana, Italia. El equipo dirigido por Eduardo Ortiz y la asistencia técnica de Julian Cuervo, quedo instalado en el grupo B y tendrá su primer partido este sábado 14 de julio a las 2 de la tarde hora colombiana, 9 de la noche en Italia.

El campeonato mundial de hockey en línea categoría juvenil varones, tiene una participación de 19 equipos y la Selección Colombia Manzana Postobón tendrá como rivales en el grupo B a los Estados Unidos, Italia y España. Su primer juego será ante Italia este sábado 14 de julio, luego el domingo 15 enfrentará a España, y el 16 de julio jugará ante los EE.UU.

PROGRAMACIÓN COLOMBIA JUVENIL VARONES

fechas-mundial-juvenil-hockey.jpg

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, indicó que el equipo tendrá su base de concentración cerca de la localidad de Roana, en una distancia equidistante a los dos escenarios lo que les permitirá un cómodo desplazamiento. “El compromiso del equipo juvenil en el mundial de hockey en línea es grande luego de lo conseguido el año anterior en los Roller Games de Nanjing, China, en donde se logró ubicar entre los seis mejores del mundo. Hemos tenido una temporada de preparación muy seria, con trabajos en la parte médica, física, técnica y táctica, con unos microciclos que nos permitió conocer las condiciones de cada uno de los jugadores que deseaban conformar el seleccionado nacional. Al final, a Italia han viajado los mejores de la categoría y su meta está en mostrar los avances de nuestro hockey en línea”, concluyó Alberto Herrera, presidente de la Fedepatín.

INTEGRANTES SELECCIÓN COLOMBIA MANZANA POSTOBÓN
HOCKEY EN LÍNEA - CATEGORIA JUVENIL VARONES

listado-jugador-hockey.jpg

El equipo está acompañado en el campeonato mundial de Italia por la fisioterapeuta Judith Hernández, el preparador físico José Luis Espinosa y su delegado Francisco Carreño.

campeones-holanda-2018.jpg

La Selección Colombia Manzana Postobón campeona mundial en Holanda 2018 se presentó a la prensa colombiana durante un evento que contó con la presencia de los principales medios de comunicación del país, los patrocinadores oficiales del patinaje colombiano, Manzana Postobón y Financiera Progressa, y representantes del Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes Nacional.

El equipo llegó al país luego de su brillante actuación en el Campeonato Mundial de patinaje de carreras Holanda 2018 en donde alcanzó 20 medallas de oro, 15 de plata y 9 de bronce, consiguiendo el título número 16 en la historia, el noveno consecutivo y el décimo en la administración de Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

El acto, que estuvo presidido por Laura Herrera, gerente administrativa de la Fedepatín, contó con momentos emotivos en los que el equipo nacional se robó los aplausos de los asistentes, como el recordar las 20 medallas de oro ganadas en las localidades de Heerde y Arnehm, sedes del mundial, o el título de Daniel Zapata, el más celebrado por la delegación nacional, y que ha tenido en las redes sociales más de 1 millón 600 mil reproducciones.

laura-herrara-rued.png“Quiero hacer un reconocimiento especial a ese gran trabajo del equipo de mayores, su rendimiento, la contundencia mostrada ante las otras potencias del mundo del patinaje, su entereza, su preparación, su madurez deportiva. Y por supuesto esta mención especial es también para esa nueva generación del patinaje colombiano, que a pesar del cambio de edades que no nos permite llevar al mundial a deportistas con mayor experiencia, y siendo para la mayoría de ellos su primer evento internacional, supieron asumir el reto con mucha responsabilidad y por eso merecen nuestras más sinceras felicitaciones porque mostraron su gran preparación y condiciones de campeones del mundo, logrando también el otro objetivo en este campeonato y que tiene una gran importancia como ha sido la clasificación en damas y varones a los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año con Gabriela Isabel Rueda y Jhonny Angulo”, indicó Laura Herrera durante sus palabras de agradecimiento por la labor cumplida en Holanda por La Selección Colombia Manzana Postobón, su cuerpo técnico, médico y delegados.

El presidente de la Fedepatín, quien debido a sus obligaciones administrativas no logró asistir al evento, envió un mensaje diciendo “hoy es un día muy especial para nosotros y quiero agradecer en primera instancia a Dios, por todas las bendiciones que nos entrega durante los compromisos que asumimos año tras año. Agradecer a cada uno de nuestros patrocinadores, a Postobón con su producto Manzana Postobón, gracia doctor Miguel Escobar por creer en nuestro proyecto, gracias al doctor Miguel Sáenz presidente de Financiera Progressa, ustedes que recién llegan, pero nos permiten disfrutar de estas mieles del triunfo, gracias a Carlos Caballero de Bike House que ha estado cerca del patinaje colombiano estos diez años apoyándonos. Al presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina, a la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán, muchas gracias por creer en nuestro proyecto, pero por encima de todo gracias a estos gladiadores, a estos grandes campeones que día a día se preparan para ser los mejores del mundo”.

El patinaje no para su actividad, y luego del título mundial, su compromiso está en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, razón por la cual este 16 de julio se concentran los 4 deportistas que representarán al país; Johana Viveros, Kerstinck Sarmiento, Edwin Estrada y Alex Cujavante. De igual forma los dos representantes a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Gabriela Rueda y Jhonny Angulo, continúan con su preparación para las justas del 6 al 8 de octubre próximo.

Página 1 de 86
Comité olímpico coldeportes logo_hielo-hor.jpg WS_AMERICA_LOGO_POSITIVE-011.png World Skate progressa-logo.png

 

  Carrera 74 # 25 F - 10, Barrio Modelia
        Bogotá, Colombia

  fedepatin@gmail.com

  Teléfonos
         +57(1) 263 2225
         +57(1) 295 0867

Nuestra Ubicación