Spanish English
Webmaster Fedepatin

Webmaster Fedepatin

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4b89f996-14e6-4482-891f-8d0893c7301d.jpg

La patinadora colombiana Fabriana Arias, quien ha sido nominada a mejor atleta del año por la IWGA (Internacional World Games Association), necesita del apoyo de todos los colombianos para lograr ocupar el primer lugar en la votación que a nivel mundial está realizando la organización de los Juegos Mundiales.

Fabriana Arias es la única deportista colombiana en el selecto grupo de 21 atletas de países como Polonia, Alemania, Gran Bretaña, Finlandia, Estados Unidos, China, Japón, Holanda, Canadá, Suiza, Francia, Ucrania e Irán.

Para apoyar a Fabriana se puede votar en el enlace https://www.theworldgames.org/awards/Athlete-of-the-Year-2017-46 cada 24 horas, y hasta el 15 de enero, fecha en la que la IWGA hará el corte y seguirán en la pelea los 9 más votados.

Fabriana Arias ha sido la patinadora más exitosa en el mundo en la temporada 2017, durante la cual ganó en todas las competencias internacionales en las que estuvo presente: Copas Europeas, Juegos Mundiales, Mundial de Carreras, Juegos Bolivarianos y Suramericano de Naciones.

FABRIANAARIAS4.jpegEn los World Games de Wroclaw, Polonia, obtuvo 3 medallas de oro y 2 de plata, convirtiéndose en la deportista más galardonado de los Juegos Mundiales en los que hicieron presencia 3.213 atletas de 102 países.

En Colombia, Fabriana Arias ha sido distinguida en el 2017 entre los deportistas más destacados de los premios del Deportista del Año de El Espectador y el Altius del Comité Olímpico Colombiano.

 

 

Apoyemos todos a Fabriana Arias para que sea la mejor atleta IWGA, invitemos a nuestros contactos a través de la redes para que se unan a esta votación cada 24 horas.

Con UN VOTO A FAVOR DE FABRIANA ARIAS todos llevaremos al deporte colombiano a lo más alto

Maria Jose Porto 011.jpg

La Federación Colombiana de Patinaje anunció que el inicio del calendario oficial de la temporada 2018 para la modalidad de carreras será el próximo 30 de enero en la ciudad de Buga, Valle del Cauca.

De acuerdo con las determinaciones tomadas por el Comité Ejecutivo en cabeza de su presidente Alberto Herrera Ayala, la Comisión Técnica de Carreras y el cuerpo técnico nacional, la IV Valida Nacional Interclubes 2018 categoría mayores, se llevará a cabo del 30 de enero al 4 de febrero, y a partir del 5 de febrero, hasta el 11 del mismo mes, se realizará el 1er. Campamento 2018 de carreras en las categorías prejuvenil y juvenil.

Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, indicó que “dada la importancia que tiene el año 2018 con el debut del patinaje de carreras en los Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, hemos decidido iniciar rápidamente el trabajo con nuestros deportistas que puedan estar en esta importante cita deportiva. Es por esta razón que la próxima valida tendrá en su programación el ómnium para los juveniles nacidos entre el año 2000 y 2003, que comprende las pruebas de los 500, 1.000 y 5.000 metros. Vale la pena recordar que los cupos a los Olímpicos se conseguirán en el mundial de carreras de Holanda en la primera semana de julio, razón por la cual debemos preparar a nuestros patinadores para este compromiso”

10.000 p+e - 04.jpg

“Concluida la IV Valida Nacional, iniciaremos un campamento en la misma sede de esta, el municipio de Buga, al que serán convocados los deportistas, prejuveniles y juveniles, para trabajar con el cuerpo técnico de la Selección Colombia Manzana Postobón durante una semana. Allí estarán los patinadores prejuveniles y juveniles, que de acuerdo con el escalafón nacional, convoque la Comisión Nacional de Carreras en los próximos días. Todos los deportistas nacidos entre el año 2.000 y el año 2003 tienen la posibilidad de integrar el equipo que buscara el tan anhelado cupo a los Olímpicos de la Juventud” destacó el presidente de la Fedepatín, Alberto Herrera Ayala.

COMISION ROLLER FREESTYLE 01.jpg

 

La Federación Colombiana de Patinaje, en cabeza de su presidente Alberto Herrera Ayala, en su constante esfuerzo por implementar la práctica del roller freestyle en el país, ha conformado la Comisión Técnica Nacional de la modalidad, convocando a una de las figuras más importantes de este deporte en el mundo, Otto Bolaños Guzmán, patinador profesional quien forma parte del prestigioso Circo del Sol y ha sido reconocido como uno de los 22 colombianos más destacados de Estados Unidos.

“Hemos nombrado a Otto Bolaños como presidente de la Comisión Técnica Nacional de roller freestyle, y será un gran aporte para el desarrollo de esta modalidad en Colombia. Otto es un gran representante del patinaje colombiano que nos permitirá organizar dentro del sistema nacional del deporte a esta comunidad, que ya ve en el deporte de alto rendimientos un modo de vida, y que mejor referentes para estos jóvenes que un deportista tan exitoso como Bolaños que ha demostrado como cumplir los sueños a través de la práctica deportiva”, señaló el presidente de la Fedepatín, Alberto Herrera Ayala.

La Comisión Técnica Nacional de roller freestyle de la Federación Colombiana de Patinaje quedó conformada por los siguientes miembros:
   - Otto Bolaños                   Presidente
   - Manuel Rodríguez          Secretario
   - Chaca Carreño
   - José Pedreros
   - Jeisson González
   - Julián Marín

 OTTO BOLANOS 01.jpgLa llegada de Otto Bolaños al seno de la Federación Colombiana de Patinaje también está encaminada en poder conformar una Selección Colombia más sólida, que represente al país en los próximos eventos mundiales. “En los pasados Roller Games de Nanjing, China, tuvimos a dos representantes compitiendo en el mundial de roller freestyle, Julián Marín y Jeisson González, y a pesar de tener un corto proceso en el alto rendimiento, lograron ubicar el nombre de Colombia entre los 30 mejores del mundo. Ahora, con la llegada de Bolaños, y de otros miembros representativos de este deporte como Manuel Rodríguez, Chaca Carreño y José Pedreros, se entrará en un proceso en el que estos nuevos integrantes contarán con apoyos fundamentales para la alta competencia, como las ciencias aplicadas al deporte, vital para cumplir con las metas trazadas”, concluyó Alberto Herrera.

COMUNICADO SKATEBOARDING

DE: FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PATINAJE

PARA: DEPORTISTAS DE SKATEBOARDING DE COLOMBIA

Durante el 2017 se dio un importante salto con el skateboarding camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Junto a la comunidad de esta modalidad se consolidó su inclusión en el sistema nacional del deporte. Así es como continuamos este año con el ciclo de reuniones informativas que habíamos iniciado en el 2016 y que nos permitió llegar a un total 22 ciudades. Se certificaron jueces y entrenadores a nivel nacional, y continuaremos contando con ellos, propiciando su capacitación y opciones de participación en eventos internacionales. Se realizaron tres campeonatos nacionales en la ciudad de Facatativá, Ibagué y Bogotá, generándose un ranking nacional que permitió escoger la Selección Colombia 2017 que nos representó en el 1er Campeonato Panamericano de la modalidad realizado en Bogotá en el mes de agosto, con participación de 120 deportistas de 19 países.


Debemos aclarar que a pesar del proceso del escalafón nacional implementado, no fue posible participar en el campeonato mundial realizado en Nanjing, China, dado que pocos meses antes del mismo, la FIRS determinó un cambio en las modalidades previstas, Street y Park, por una modalidad que no habíamos trabajado desde la Federación, Vertical, y que no se encuentra incluida por el COI en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni por ODEPA en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Para corresponder a todo el esfuerzo que hizo la comunidad del skateboarding, y dado que no se pudo asistir a Nanjing, la Federación Colombiana de Patinaje ha aprobado la participación en eventos mundiales de la World Skate (antes FIRS), o de la ISF, en el primer semestre de 2018. Para tal fin se tendrá en cuenta el escalafón nacional del 2017, y a su debido tiempo se informará cuáles y cuántos deportistas podrán asistir. Se recuerda que la selección Colombia que se conformó en este 2017, fue exclusivamente para el Panamericano de la especialidad llevado a cabo en Bogotá, la cual quedó disuelta tan pronto concluyó dicho campeonato. Durante el 2018 iniciaremos, desde ceros, un nuevo proceso de escalafón nacional para escoger los representantes de Colombia al campeonato mundial de la World Skate y el Panamericano de la especialidad en Lima, Perú, eventos que se realizarán en el segundo semestre de 2018.


Con respecto al señor Christian Gaitán, miembro de la Comisión Técnica Nacional de Skateboarding, él tuvo participación activa en las reuniones informativas que se realizaron durante los Roller Games de Nanjing, China, recibiendo toda la información necesaria para la estructuración de los procesos 2018, y dada su experiencia personal como coordinador de deportes DUNT del IDRD, actuó como delegado de las modalidades de Downhill, Roller Inline y Roller Freestyle.


Para el próximo año 2018, queremos seguir trabajando con ustedes, razón por la cual los invitamos a avanzar aceleradamente en el proceso de conformación de clubes, o en la vinculación de los deportistas a clubes existentes en sus respectivas ligas, recordándoles que en el proceso 2018, y en los siguientes, la Federación Colombiana de Patinaje solo trabajara tanto en las validas nacionales como en los eventos internacionales, con patinadores debidamente federados.


Cordialmente


Alberto Herrera Ayala
Federación Colombiana de Patinaje
Presidente

Asamblea 007.JPG

 

El calendario oficial de la Federación Colombiana de Patinaje de 2018 fue aprobado en su totalidad en la reunión extraordinaria de asamblea a la que asistieron las ligas afiliadas a la Fedepatín. En la reunión, se discutió y aprobó la programación oficial de competencias y el presupuesto para el siguiente año.

Asamblea 005.jpgEl Comité Ejecutivo, encabezado por su presidente Alberto Herrera Ayala, entregó un detallado balance de la gestión administrativa y deportiva realizada durante el 2017, reconociendo el respaldo, trabajo y compromiso de cada uno de los integrantes de esta familia deportiva, que desde las diferentes regiones del país, tanto las escuelas, clubes y ligas, vienen aportando por el desarrollo del patinaje colombiano.

“El avance deportivo y la consolidación de una estructura ganadora es la que nos ha permitido ejecutar los programas proyectados, cumpliendo cada una de las metas trazadas, consolidando nuestro equipo de trabajo en beneficio del deporte más ganador de Colombia. Tan solo en este 2017, aportamos 80 medallas a la mega meta propuesta desde el Gobierno Nacional en eventos como los World Games de Polonia, los Roller Games de Nanjing, China, y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, ratificando con resultados nuestro liderazgo deportivo”, señaló Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

 

Para seguir con este trabajo, y tal como se ha realizado en todas las temporadas, se elaboró con las diferentes comisiones, un calendario oficial de cada una de las modalidades que hace parte de la Fedepatín, que permitirá tener una activa participación en los eventos internacionales ya programados.

En carreras las competencias se estarán iniciando en febrero con las validas nacionales. El selectivo para conformar la Selección Colombia Manzana Postobón se llevará a cabo en abril, y las participaciones internacionales se inician en mayo con el Suramericano de Cochabamba, Bolivia, luego en julio se tendrá el mundial de Holanda, clasificatorio a los Olímpicos de la Juventud, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. En octubre el patinaje de carreras tendrá su incursión en los Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, y en noviembre se realizará el Panamericano en México.

El artístico tendrá en marzo el campeonato nacional, en mayo se inicia su participación internacional con la Copa Alemana, en junio el Trofeo Filippini de Italia y los Juegos Suramericanos en Cochabamba Bolivia, en agosto los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y el Panamericano en Colombia. En octubre, en Francia, se realizará el mundial de la especialidad.

El hockey en línea inicia el año con los microciclos de la Selección Colombia Manzana Postobón en enero, el desarrollo de la liga nacional en febrero, Interligas en mayo, y en julio el mundial en Italia. El hockey patín iniciará temporada con los zonales en enero, en febrero dará comienzo a los selectivos y los campus de entrenamiento. El evento internacional del hockey patín más importante del año será el Suramericano de Clubes de Brasil en agosto. El interligas del hockey tradicional quedó programado para el mes de noviembre. En el caso de skateboarding quedó determinado que se llevarán a cabo durante el 2018 tres campeonatos nacionales, marzo, junio y septiembre, y en noviembre el Panamericano de Lima, Perú.

BALANCE DEPORTIVO 2017

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, entregó en la Asamblea Extraordinaria de la entidad, un exitoso balance deportivo del 2017 afirmando que “luego de los Roller Games en Nanjing, China, en patinaje de carreras hemos llegado a 15 títulos mundiales de carreras, 9 en esta administración, 8 de forma consecutiva. En artístico, en nuestra gestión administrativa, ya acumulamos 9 medallas mundiales, 1 de oro, con Brayan Carreño en los Roller Games, 2 de plata, una de ellas con Brayan en los Roller Games, y 6 de bronce. Las selecciones juvenil y de mayores de Hockey Patín están en el selecto grupo de las seis mejores del mundo. Y en el Hockey en Línea, los juveniles son sextos y los mayores octavos del escalafón mundial. En las nuevas tendencias urbanas inscribimos el nombre de Colombia en los puestos 11 y 12 del mundial de Down Hill. Por primera vez estamos en el top 20 mundial del Inline Freestyle, y en el Roller Freestyle los patinadores colombianos hacen parte de los 30 mejores del mundo. Adicionalmente este 2017 iniciamos el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el Skateboarding, realizando los primeros campeonatos nacionales y el Panamericano de la especialidad”.

WhatsApp Image 2017-09-09 at 7.11.42 AM.jpeg

 

Por primera vez en la historia del deporte colombiano, una Federación, la de patinaje, con recursos propios, desplazó una delegación de 152 personas para participar en un evento internacional, los World Roller Games, consiguiendo además el título general de la reunión de todos los mundiales del patinaje sobre ruedas.

“Ha sido un año exitoso, rubricado con los triunfos en cada uno de los eventos internacionales en los que el patinaje ha estado presente. Nuestros deportistas ganaron en las Copas de Europa de carreras realizadas en Alemania. En los World Games de Polonia, en donde además de ser la disciplina que más medallas le aporto a Colombia, Fabriana Arias fue la deportista más galardona de todos los Juegos Mundiales. En los Juegos Bolivarianos, artístico y carreras, ganaron en cada una de las pruebas disputadas, y en los Suramericanos de artístico y de carreras, los nuestros también subieron a lo más alto del podio. Gracias al Patinaje, Colombia consiguió por primera vez en la historia medallas en los Campeonatos Mundiales Universitarios, los cuales fueron realizados en China Taipéi, y en donde se consiguió una medalla de oro, tres de plata y siete de bronce”, puntualizó el presidente de la Fedepatín.

Y no solo fueron alegrías con el deporte de verano, en la incursión al deporte de invierno, se realizó el 3er. Nacional con todos los deportistas de Colombia que trabajan en esta modalidad. La selección Colombia de patinaje sobre hielo asistió a las copa mundo de Short Track y Long Track, las cuales fueron clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Invierno. “Con Pedro Causil alcanzamos un resultado histórico para el país, y para nuestra Federación, siendo el primer deportista de patinaje que se clasifica a una olimpiada, y estará compitiendo en Pyeongchang 2018 en los 500 y 1.000 metros. De esta manera estamos cumpliendo el sueño olímpico, un proyecto que desde el inició identifique como el camino del trópico al hielo, una senda que con el favor de Dios nos traerá nuevas bendiciones y muchas alegrías” señaló Alberto Herrera, el máximo jerarca del patinaje colombiano.

Y el trabajo continua, ya se proyecta la participación de los patinadores de Colombia en los Olímpicos de Tokio 2020 con el Skateboarding, los segundos World Roller Games Barcelona 2019, los Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el mundial de carreras de Holanda 2018, el cual será clasificatorio a los Olímpicos de la Juventud, los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, y la que será nuestra primera experiencia en el hielo, los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

“Esta es nuestra labor administrativa al frente de la Federación Colombiana de Patinaje, es nuestra visión empresarial al servicio del deporte, la cual hemos construido todos los que hacemos parte de esta familia, la familia del patinaje colombiano”, concluyó el presidente Alberto Herrera Ayala.

 

FABRIANA ARIAS 04.jpeg

En el Teatro Colón de Bogotá se llevó a cabo la Gala del Deporte Olímpico Colombiano 2017, un espacio para homenajear y resaltar los logros que durante el año alcanzaron los representantes nacionales en las diferentes disciplinas deportivas. En el acto la patinadora Fabriana Arias recibió el reconocimiento Altius del Comité Olímpico Colombiano por su excelente año deportivo.

FABRIANA ARIAS 03.jpeg

Fabriana ganó en todos los eventos nacionales e internacionales en los que participó, destacándose lo realizado en los World Games de Wroclaw, Polonia, donde obtuvo 3 medallas de oro y 2 de plata, siendo la deportista más laureada, superando a 3.213 atletas de 102 países que participaron en los Juegos Mundiales.

 

 

 

En la primera versión de los Roller Games, en Nanjing, China, en donde se disputó el mundial de carreras, Fabriana Arias hizo parte de la Selección Colombia Manzana Postobón que se adjudicó el título número 15, el octavo consecutivo. En ese campeonato obtuvo 2 medallas de oro y 1 de plata.

 

FABRIANA ARIAS 05.jpg

World Games 2017 - Wroclaw, Polonia

Oro

10.000 metros Combinada
15.000 metros Eliminación
10.000 metros Puntos


Plata

500 metros
1.000 metros

 

Mundial de Patinaje de Carreras 2017 – Nanjing, China

 

FABRIANA ARIAS 06.jpg

Oro

3.000 metros Relevos
20.000 metros Eliminación

Plata

10.000 metros combinada 

 

 

 

Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

FABRIANA ARIAS 07.jpg

 

Oro

10.000 metros Combinada
Media Maratón (21 kilómetros)

Plata
1.000 metros

 

 

Campeonato Suramericano de Naciones – Medellín, Colombia

FABRIANA ARIAS 08.jpg

 

Oro

20.000 metros Eliminación


Plata

10.000 metros Combinada
15.000 metros Eliminación

 

 

Las Tres Pistes 2017 – Francia

FABRIANA ARIAS 09.jpgOro

500 metros
1.000 metros
5.000 metros
10.000 metros Eliminación

 

 

 

Copa Europea – Geisengen, Alemania

FABRIANA ARIAS 10.jpg

Oro

10.000 metros Puntos
10.000 metros Eliminación

 

 

 

Sub campeona general de la categoría mayores

Página 1 de 40

Comité olímpico   coldeportes   Federación Colombiana de Patinaje   World Skate   

 

 

  Carrera 74 # 25 F - 10, Barrio Modelia
        Bogotá, Colombia

  fedepatin@gmail.com

  Teléfonos
         +57(1) 263 2225
         +57(1) 295 0867

Nuestra Ubicación