EN OCTUBRE TAMBIÉN PATINA EL HIELO COLOMBIANO

53

El patinaje sobre el hielo colombiano tiene en el mes de octubre compromisos de suma importancia que seguirán marcando el camino de las modalidades de long track y short track rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Una de las citas primordiales será la que afrontarán los patinadores colombianos del 22 al 24 de octubre próximo durante el 7º Campeonato Nacional de patinaje sobre el hielo en pista larga (long track), en las categorías juvenil y mayores, evento que se desarrollará en el Óvalo Olímpico de Utah de Salt Lake City, Estados Unidos. “El 7º Campeonato Nacional se convierte en un certamen de mucha relevancia para las aspiraciones de nuestros patinadores ya que en él se podrán realizar las marcas mínimas para quienes deseen estar en las copas mundo clasificatorias a los olímpicos” destacó José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

En cuanto a la participación en este nacional de hielo, el gerente general de la Fedepatín, Alberto Herrera Ayala, indicó que; “los organizadores de la Copa Americana de Speed Skating, certamen avalado por la Unión Internacional de Patinaje Sobre el Hielo, ISU, y en el que se llevarán a cabo las competencias del nacional de Colombia, nos han extendido por ocho días más el plazo para inscripciones. Esto nos permite que los patinadores que desean participar, que sean patinadores federados, logren su vinculación a este campeonato en el cual ya contamos con la confirmación de veinte deportistas, incluidos los integrantes del Colombia Ice Team”.

Las edades de las categorías que se podrán inscribir son:

En cuanto a la preparación del Colombia Ice Team de long track que se adelanta en Salta Lake City, el equipo nacional sigue mostrando sus avances en cuanto a tiempos se refiere con el objetivo de lograr su participación en las ISU World Cup.

En los dos más recientes Time Trials llevados a cabo en el Óvalo de Utah, Germán Tirado logró récords nacionales en los 5.000 metros <6:30,70> el 2 de octubre y en los 10.000 m  <13:35,29> el pasado 25 de septiembre.

El Time Trials (chequeos técnicos oficiales) de este fin de semana fue tomado por los patinadores colombianos como preparación para el 7º Campeonato Nacional, razón por la cual se corrieron distancias que permitieron subir las cargas de trabajo, como fue el caso de Diego Amaya y Andrés Felipe Campo quienes corrieron los 3.000 metros siendo especialistas en velocidad.

En las damas mayores, Laura Gómez, el pasado 25 de septiembre, impuso la marca nacional de los 5.000 metros en 7:28,25.

De igual forma, el grupo de patinadores júnior de long track también están preparando su temporada 2021/2022 buscando registros importantes que les permita estar en las World Cup de la categoría en esta temporada que se realizarán en Inzel, Alemania, la primera del 27 al 29 de noviembre y la segunda, en esa misma ciudad, el 4 y 5 de diciembre. Las juveniles corrieron en este time trial, durante el cual, Mariana Franco mejoró sus marcas personales de los 500 y 3.000 metros. Por su parte, Laura Michelle Rodríguez continúa con su trabajo que le ha permitido durante el último mes conseguir los récords nacionales júnior en los 500 m <41:59> y en los 1.000 m <1:20,94>.

EL SHORT TRACK INTENSIFICA TRABAJOS EN CANADÁ

Nicolás Laborde, otro de los integrantes del Colombia Ice Team, pero especializado en la pista corta (short track), prepara su participación en las Copas Mundo clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El patinador colombiano participó en el Skate Tec Western Elite Circuit # 1 de la Universidad de Calgary, Canadá, certamen en el que alcanzó el primer puesto en los 1.500 metros y el segundo lugar de la final de los 500 metros.

La reactivación de esta modalidad del patinaje sobre el hielo, encaminada al inicio de las ISU World Cup Short Track clasificatorias a los olímpicos, se está presentando en América y Europa, como es el caso de la apertura de los escenarios en Montreal, Canadá, y la realización de la Copa Internacional Invitacional KNSB en Heerenveen, Países Bajos, en la que participaron representantes de Hungría, Italia, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica y Letonia.