EL TURNO EN PANAMERICANOS ES PARA EL ARTÍSTICO

663

En los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la segunda disciplina del patinaje en entrar en acción será la del artístico, en la que estarán cuatro representantes de Colombia: Paulina Ruiz, Sandra Diaz, Sebastián Lemus y Deivi Rojas.

En Chile, el patinaje artístico tendrá dos podios en disputa, los de la modalidad libre en damas y en varones. Esta competencia se realizará en dos jornadas, la primera de ellas el viernes 3 de noviembre con el programa corto y el sábado 4 de noviembre con el programa largo.

Colombia cuenta en su equipo con dos integrantes más que las otras delegaciones gracias a los cupos obtenidos por Paulina Ruiz y Sebastián Lemus en los pasados Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, justas en las que obtuvieron la medalla de oro y su clasificación directa a los Panamericanos de Santiago 2023.

Dentro de la experiencia de los patinadores colombianos, la juvenil Paulina Ruiz viene de obtener el quinto lugar en el campeonato mundial de la especialidad realizado en Ibagué, y en el ciclo olímpico ha conseguido la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y en los Juegos Panamericanos Júnior Cali 2022.

En el caso de Juan Sebastián Lemus, sus logros en el ciclo olímpico incluyen la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y en los Juegos Panamericanos Júnior Cali 2022. De igual forma alcanzo el cuarto lugar en Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Sandra Diaz tiene entre sus logros deportivos la presea dorada de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 además de un sexto lugar en los Suramericanos Asunción 2022.

Por su parte, Deivi Rojas exhibe dentro de su experiencia en el ciclo olímpico una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y el quinto lugar en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

PATINAJE ARTÍSTICO COLOMBIANO EN JUEGOS PANAMERICANOS

El patinaje artístico colombiano en los Juegos Panamericanos ha ganado 1 medalla de plata y 5 de bronce en las modalidades de libre y de pareja. Edwin Guevara, en libre, es hasta el momento el más destacado de Colombia en la historia de las justas, siendo además el único de esta modalidad que ha obtenido para el país una medalla de plata en los juegos continentales. Su primera medalla, la de bronce, fue en Indianápolis 1987, y ocho años después, en Mar de Plata 1995, subió al segundo cajón del podio.

Los otros patinadores colombianos que consiguieron un bronce en los Panamericanos han sido: en la modalidad de pareja Claudia Domínguez y Juan Carlos Nieto (Indianápolis 1987), Mauricio Jaramillo (Santo Domingo 2003), Leonardo Parrado (Guadalajara 2011) y Diego Duque (Toronto 2015).