“EL SUEÑO OLÍMPICO VALE LA PENA”, ANDRÉS FELIPE MUÑOZ

298

Ser el atleta modelo escogido por el Comité Olímpico Internacional, para los Juegos Olímpicos de la Juventud fue el reto que asumió el patinador colombiano Andrés Felipe Muñoz, quien desde el inicio de las justas se encuentra en la capital argentina acompañando también a la delegación tricolor, conformada por los medallistas de oro, Gabriela Isabel Rueda y Jhonny Angulo.

Realizar charlas sobre los valores olímpicos, aconsejar sobre cómo es llegar a la élite del patinaje, estar en contacto con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para contextualizarlo sobre cómo es la modalidad del patinaje de velocidad fueron algunas de las tareas que durante los juegos Muñoz debió cumplir.     “Tanto el Comité Olímpico Internacional, la World Skate y la Federación Colombiana de Patinaje decidieron que yo fuera el atleta referente para estar aquí compartiendo con los demás patinadores, mostrando lo importante que es para nosotros que este sueño olímpico se haga una realidad y todo lo que hemos aprendido y disfrutado durante la práctica de este deporte”, manifestó el colombiano Muñoz.

Durante su estadía en Buenos Aires, el 27 veces campeón mundial de patinaje tuvo la oportunidad de hacer un trabajo, el cual se convirtió clave, con los patinadores colombianos, “Mi Corazón siempre estuvo con Colombia. Poder compartir con Gabriela y Jhony también fue una prioridad de mi viaje, no porque me lo hubieran pedido, sino porque consideré importante trabajar con ellos el tema de la pista, ya que los peraltes eran nuevos para ellos y nunca habían tenido la oportunidad de competir en una pista como esta. Desde el primer día Gabriela demostró superioridad frente a las demás competidoras, siempre salió a buscar la medalla de oro, lo que muestra el excelente trabajo que se viene adelantando en el país. Jhonny por su parte, tuvo una tranquilidad admirable, supo esperar el momento adecuado y jugó con las necesidades de sus contrincantes, lo que se convirtió en la mejor estrategia en su participación”.

“Es un motivo de orgullo para nuestro país haber conseguido las dos medallas de oro que se encontraban en disputa en estos Juegos Olímpicos. Lo alcanzado hasta hoy es el resultado de muchos esfuerzos realizados entre entidades y personas, en busca de hacer realidad el gran sueño olímpico y continuamos con la tarea. Agradecemos la labor realizada por el campeón mundial Andrés Felipe Muñoz en estas justas, al estar acompañando a Gabriela y Jhonny. Él más que nadie sabe lo que significa dejar en alto la bandera de Colombia”, puntualizó el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala.

Andrés Felipe, igualmente resaltó la labor realizada por la dirigencia deportiva del patinaje, “Quiero felicitar a la federación, ya que gracias al empeño y dedicación de la labor, durante estos diez años, ha sido contundente para el desarrollo de nuestro deporte, ya que se han entendido las necesidades de los atletas y se ha reconocido que el deportista siempre va primero. De manera que vale la pena continuar con el sueño olímpico”.

El colombiano continuará con su función como embajador de Colombia en Argentina hasta el próximo 11 de octubre, luego retomará sus actividades diarias para seguir impulsando el patinaje colombiano.