EL CRECIMIENTO DEL PATINAJE ARTÍSTICO COLOMBIANO

126

La participación de 140 deportistas representando a 11 ligas del país en el Campeonato Nacional Interligas de Patinaje Artístico motivará a los dirigentes de este deporte de otras regiones del país para seguir ampliando las fronteras del deporte y lograr su masificación.

Voces autorizadas del deporte expresaron su satisfacción de poder observar el semillero en todas las modalidades. Así lo indicó el triple campeón mundial juvenil, Brayan Carreño, quien compite en su primer interligas en la categoría mayores, al señalar que es motivante estar en estas competencias por el número de niños y niñas que están participando en ellas. “El país está sentando una base importante, y contar con todos estos pequeños indica que el trabajo se está haciendo bien. Por ejemplo, en la categoría infantil ver que participan en todas las modalidades, damas y varones,  muy seguro llevara a otros niños del país a querer practicar el artístico”, detalló Carreño.

Otro campeón mundial, el doble medallista de oro en la categoría mayores, Edwin Guevara, resaltó la participación de ligas como Risaralda, Bolívar, Meta, Casanare y Tolima; “lo importante es este primer paso, el competir en un evento de alto nivel como lo es el interligas,  los resultados pasan a un segundo plano, lo edificante es el amor que empieza a tomar el patinador por la disciplina. Esto se verá reflejado en un futuro cercano”.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, hizo un llamado a todas las ligas del país para que continúen trabajando en la masificación del artístico. “Debemos seguir por este camino que ha permitido engrandecer la disciplina. A pesar de una época tan difícil como la que vivimos, con la pandemia en uno de sus picos más altos, once ligas atendieron el llamado, llegaron al Líbano a mostrar ese trabajo que vienen realizando, dando ejemplo de perseverancia y entrega por el patinaje. Lo importante es que hemos recibido el llamado de los presidentes de las ligas del país motivados al observar esta gran participación. Esto es un esfuerzo conjunto y lo vamos a ver reflejado en cada uno de los eventos que en el futuro realizaremos”, concluyó el presidente de la Fedepatín.

LA MODALIDAD DE FIGURAS CON LAS PRIMERAS MEDALLAS

Las figuras obligatorias se encargaron de conformar los nueve primeros podios del Campeonato Nacional Interligas de artístico. Una modalidad que dominó el Valle del Cauca al sumar 5 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce. Antioquia marcha segunda en el medallero general con 2 oros, 3 platas y 4 bronces. El tercer lugar es compartido por Cundinamarca y Bogotá luego de ganar cada una de estas delegaciones un oro, una plata y un bronce.

En la segunda jornada, en figuras sénior damas, Antioquia se apoderó de todo el podio con Carolina Báez <oro>, Juliana Giraldo <plata> y Luz Cristina Urrea <bronce>.

En varones sénior, el campeón mundial Brayan Carreño, del Valle, sumó su primera presea dorada al superar a los representantes de Cundinamarca Daniel Hernández y Carlos David Jiménez, plata y bronce respectivamente.

Valle continuó sumando con la categoría cadetes damas y júnior damas. En cadetes sus deportistas coparon el podio con Geraldine González <oro>, María Paula Muñoz <plata> y Hannah Yosef Castillo <bronce>. Entre tanto, en júnior, la vallecaucana Luisa Fernanda Lince superó a las antioqueñas Isabella Guerrero <plata> y Mariana Lopera <bronce>.

Al cierre de la modalidad de figuras, Bogotá logró sumar su primer oro en este Interligas con la categoría infantil damas. La encargada de subir a lo alto del podio fue Karen Espitia seguida por Laura Zapata y Sofía Villareal, las dos del Valle.