El cierre de las pruebas de gran distancia, 15.000 metros por puntos para juveniles y la Eliminación para mayores, damas y varones, estuvo matizado entre las caídas, la llovizna y el aliento del público que volvió a abarrotar las graderías, aplaudiendo con emoción, no solo a los de casa, sino, a todo el grupo de corredores que toman parte en estos campeonatos del mundo.
Inicialmente, en los 10 Km por puntos juvenil damas, la dupla colombiana de María Camila Carmona y Mariana Chaparro manejo la prueba, giro a giro y punto a punto, hasta sacar una luz de ventaja muy notoria que les permitió hacer el 1 y 2, con 15 y 13 puntos, respectivamente, y donde Elena Rosetto se quedó con el tercer lugar al sumar 9 puntos.
Entre los caballeros, el ya campeón del mundo en la pista, Juan Jacobo Mantilla salvó la actuación para Colombia, debido a la caída de Pablo Marín, quien encabezaba la puntuación, por lo que Mantilla debió remar desde atrás para sumar los28 puntos que la final le dieron el oro, sobre los 10 puntos conseguidos por el portugués Marco Lira y los 9 del ecuatoriano Nicolás García.
La categoría mayores consumió la distancia más larga en el circuito, los 15 kilómetros de la prueba Eliminación, una dura carrera que conjuga largo aliento y mucha resistencia a la velocidad. En damas, una vez más la escuadra colombiana hizo pesar su localía con Luz Karime Garzón y Gabriela Isabel Rueda, oro y plata, prueba que tuvo mucho drama tras una fuerte caída que involucró por lo menos 12 corredoras. Una de ellas fue Gabriela Rueda, quien pudo incorporarse y regresar al grupo para llevarse la medalla plateada. El podio lo completó la chilena Andrea Traslaviña, para que todas las medallas se quedaras de este lado del Atlántico.
Ya entre los caballeros, la lucha fue frontal, sin tregua, 15 kilómetros a tope, donde los franceses Martin Ferrie y Nolan Beddiaf, hicieron un trabajo sincronizado, manejaron la prueba, pusieron el paso y dieron el golpe faltando un giro para soltar al colombiano Manuel Saavedra y poder llevarse su primera presea dorada del certamen. Podio de categoría.
Este viernes se cerrará el campeonato mundial de circuito con la prueba one lap, final que está prevista para las 5:00 pm. Allí mismo se correrá la prueba Puntos mayores varones, que no se pudo disputar el pasado martes por la intensa lluvia. Con ello solo restará disfrutar de los maratones, programados para el sábado 13 de noviembre desde las 8:00 am.