DONDE NACEN LAS ESTRELLAS

361

Las figuras nacientes del patinaje de carreras de Colombia brillaron en la IV Válida Nacional Interclubes que se realizó en Bogotá.  Los más destacados, los pre juveniles  María José Porto y Edwin Julián Echevarría y el Juvenil Javier Stevel Baldión.

Tres medallas de oro colgadas en su pecho son razones más que suficientes para destacar a María José Porto del CMB Cartagena de Bolívar, Javier Stevel Baldión del Gamo de Casanare y Edwin Julián Echevarría de Patriotas en Línea de Boyacá, como las figuras nacientes del patinaje de carreras colombiano que consiguieron brillar en la pasada IV Válida Nacional Interclubes que se realizó en Bogotá.  Junto a ellos, muchos otros nombres sobresalieron, es el caso de Valentina Moreno y Gabriela Isabel Rueda del Tequendama AC de Bogotá, a la postre club campeón, y Valeria Rodríguez del Paen Canariam de Antioquia.

MARÍA JOSE PORTO

La cartagenera María José Porto, quien ganó en esta válida 3 medallas de oro y 1 de bronce en la categoría pre juvenil, no oculta en ningún momento lo que para ellas es su única proyección, “ser selección Colombia y campeona del mundo, ser múltiple campeona del mundo, y superar a una Jercy Puello y a la “Chechi” Baena”.

Esta cartagenera, que se subió por primera vez en unos patines cuando tenía tan solo 3 años, cursa  grado 11 en el Colegio Alter Alteris de la capital bolivarense, y para cumplir su objetivo, le ha pedido permiso a sus padres para que cuando concluya la secundaria, tener un receso académico por dos años y dedicarse de lleno al patinaje competitivo.

“Llevo como 12 años y me he sentido muy bien, he estado muy apoyada, mi entrenador siempre me da las tácticas que son, y yo las cumplo, y pues se dan los objetivos que es ganar medallas de oro”, asegura María José, quien es muy consciente de sus habilidades y las cosas que debe corregir para ser una gran campeona, “de pronto mejorar mi actitud, porque a veces estoy decaída y nerviosa porque hace muy poco empecé a ganar y todavía no me siento como la mejor de la categoría. Entonces quiero mejorar mi actitud y mis ganas”, afirma la joven deportista.

JAVIER STEVEL BALDIÓN

Ser catalogado por el deportista con mayor proyección del departamento de Casanare, le entrega a Javier Stevel Baldión la responsabilidad de seguir mostrando en cada uno de los eventos a los que asiste, las condiciones que le han permitido representar con orgullo los colores de su club, el Gamo.  En su natal Yopal  inició el amor por los patines, el cual ha ido consolidando día a día con títulos.  Javier Stevel, que terminó el 2016 con una destacada actuación en el Panamericano de Buga vistiendo el uniforme de la selección Colombia, inició el 2017 ganando 3 medallas de oro y una de plata en la categoría juvenil de la válida interclubes, con un propósito, poder representar al país en los grandes eventos internacionales, “siempre pienso en los mundiales, a pesar de que el año pasado no pude pasar, obviamente me dio duro, pero hay que seguir adelante y proyectarse para nuevas metas y logros propuestos”, afirmó Baldión.

Para el recuerdo quedará el error que no le permitió ganar su cuarta medalla de oro en esta valida, fue en la prueba de los 15.000 metros eliminación. Cuando celebraba la victoria, Baldión fue sorprendido en la línea de sentencia por Henry Payán del Valle, “la verdad, pensé que había ganado la prueba y esperaba la foto y me sorprendió,  y es algo que me deja decepcionado por el error, pero de eso aprendo, ya con ese error tuve, mejor dicho, aprieto hasta terminar  y pasar por delante la línea de la meta, y ya después, si es necesario, celebrar”.

EDWIN JULIÁN ECHEVARRÍA

La categoría pre juvenil del patinaje de carreras tiene un nuevo protagonista en las competencias nacionales. Edwin Julián Echevarría del club Patriotas en Línea de Boyacá, contribuyó con tres medallas de oro  para que su equipo se quedara con el cuarto lugar de la IV Válida Nacional Interclubes,  consiguiendo además en ser el deportista pre juvenil-varones  con mejor cosecha personal en la cita que se llevó a cabo en Bogotá.

En la pista Edwin Julián Echevarría alcanzó el título en los 300 metros, y en la ruta de nuevo las pruebas más rápidas quedaron en su poder, los 100 metros y la vuelta al circuito.