Los patinadores colombianos Gabriela Isabel Rueda y Jhonny Angulo lideran la clasificación del patinaje de carreras de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, luego de obtener el mayor número de puntos en las dos primeras competencias, de las tres que tiene la prueba del ómnium, que se disputaron en la primera jornada y que permitió el debut de esta disciplina en las justas juveniles más importantes del mundo.
En la final de los 1.000 metros damas, Gabriela Rueda tomo ventaja en la última vuelta, de las 5 que comprende esta prueba, y dominó a sus rivales con una buena distancia, cruzando primero y relegando a las posiciones secundarias a la francesa Honorine Barrault, la Italiana Giorgia Valanzano y la española Nerea Langa.
En los 5.000 metros eliminación damas, Gabriela de nuevo saco a relucir su técnica y en una distancia que es su especialidad, supo esperar el momento ideal para rematar y tomar de nuevo ventaja a sus rivales que se tuvieron que conformar con los puestos secundarios.
Con estas dos victorias parciales, Gabriela Isabel Rueda domina con 28 puntos el ómnium del patinaje de carreras y saldrá a afrontar la última prueba, los 500 metros + distancia, con una ventaja de 3 unidades sobre la francesa Honorine Barrault y de 4 sobre la española Nerea Langa.
Entre tanto, Jhonny Angulo inició su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud ganando. En los 1.000 metros, Angulo, supo aprovechar su fuerza para superar en la última recta a su más inmediato rival, el coreano Jongjin Cheon, y dejando más atrás al chino Tao Chen y al holandés Merijn Scheperkamp.
En los 5.000 metros eliminación, el patinador colombiano se ubicó segundo luego que en la última curva tuviera un pequeño resbalón que no le permitió entrar con firmeza a rematar la carrera. El vencedor fue el italiano Vicenzo Maiorca que se quedó con los 14 puntos, pero Jhonny pudo sumar 13 al cruzar segundo la línea de meta.
En la clasificación general, el colombiano es líder al sumar un total de 27 unidades, 3 más que el italiano Maiorca, y superando por 5 al chino Tao Chen y por 7 al argentino Nahuel Schelling y al holandés Merijn Scheperkamp.
500 metros + distancia definirá las medallas
La prueba de los 500 metros + distancia será la última del ómnium y la que entregará el veredicto final para conocer a los primeros medallistas del patinaje de carreras en los Olímpicos de la Juventud. Serán cuatro baterías, y pasarán a la semifinal los dos primeros de cada una de ellas. En las dos semifinales, cada una con cuatro patinadores, clasificarán los dos primeros para una final de 4 deportistas.